Suspenden a jueza que extravió expediente del caso de Berta Cáceres

Tegucigalpa – La Corte Suprema de Justicia (CSJ), confirmó la suspensión de la jueza María Luisa Ramos Matute, quien fue objeto de un robo en su vehículo incluido el expediente del caso del asesinato de la ambientalista y dirigente indígena Berta Isabel Cáceres Flores.

En ese sentido, las autoridades del Poder Judicial, decidieron suspender a la jueza por el período de un mes sin goce de sueldo, después de extraviar la copia del expediente de la malograda dirigente indígena.

La presidencia de la CSJ mediante el expediente 25-2016, emitido el pasado 28 de febrero, concluyó en su informe realizado por la Inspectoría General de Tribunales en el sentido que hubo inobservancia de la Ley Procesal por parte de la funcionaria judicial María Luisa Ramos Matute, lo que trajo como consecuencia la pérdida del mencionado expediente jurisdiccional.

Según la comunicación, la medida contra la magistrada corresponde a lo establecido en el artículo 15 párrafo dos de la Ley Procesal y su reglamento.

La funcionaria judicial fue sometida al proceso disciplinario interno que la dejado fuera de sus funciones temporalmente mediante el cual se le declaró responsable administrativamente de sanciones disciplinarias graves contenidas en la Ley de la Carrera Judicial.

El pasado 28 de septiembre del 2016, desconocidos asaltó a la magistrada Ramos Matute despojándole de su vehículo donde llevaba el expediente del caso de Berta Cáceres.