Suspicacia porque algunos postulantes a directores departamentales de educación ganaban 10 mil lempiras más en sus antiguos trabajos, denuncia ASJ

Transformemos Honduras y la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) presentaron este lunes los hallazgos, logros y recomendaciones tras la veeduría practicada al proceso de selección de directores y secretarios departamentales, y titulares de Unidades de Supervisión de la Secretaría de Educación.

En la presentación del informe participaron: Renán Sagastume, director de la Comisión de Transparencia y Modernización del Estado Merary Díaz, directora de Servicio Civil (DGSC) Sandra Sánchez, viceministra de Educación Carlos Hernández, presidente ejecutivo de la ASJ y representante de Transparencia Internacional en Honduras y Blanca Munguía, coordinadora del movimiento Transformemos Honduras (TH).

Asimismo, fueron invitados representantes del Foro Nacional de Convergencia (FONAC), Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Comité Coordinador de Redes Educativas (COMCORDE), Pastoral Social Caritas de Honduras (CARITAS), Dirección Presidencial de Transparencia, Modernización y Reforma del Estado (DPTMRE), la Mesa Redonda de Cooperantes Externos en Educación (MERECE), el Consejo Distrital de Desarrollo Educativo (CODE) y el Consejo Municipal de Desarrollo Educativo (COMDE), instancias que acuerparon la observación del proceso.

“Honduras está pasando por una etapa clave en su historia, eventos como elegir mediante concurso público a las autoridades máximas que regirán la educación en cada departamento es tan importante como la elección del docente adecuado que estará de cara al educando”, expresó Munguía.

El proceso de selección de los funcionarios de las Direcciones Departamentales de Educación inició en marzo pasado con la convocatoria a la inscripción sin embargo, fue reiniciado a raíz de inconsistencias en la evaluación de los aspirantes.

Tras una nueva convocatoria, modificación de las bases de concurso y la elaboración de un manual de procesos y procedimientos, se estableció un nuevo cronograma con plazos reales y los postulantes fueron convocados por tercera vez en junio, esta vez sin la participación de la Red COMCORDE, CARITAS y MERECE en la veeduría.

En total, 84 profesionales se postularon para el cargo de Director Departamental, 34 para el de Secretario Departamental y dos para el de Director de la Unidad de Supervisión Departamental. De estos, 15 fueron seleccionados como directores departamentales, 10 como secretarios y ninguno como supervisor.

Entre los hallazgos de la veeduría de TH/ASJ destaca que dos postulantes incluidos en la lista de elegibles y que este 1 de noviembre asumirían en sus cargos para los departamentos de Comayagua y Francisco Morazán, actualmente ganan mucho más de lo que estarán devengando oficialmente en el nuevo puesto, con una diferencia de aproximadamente L.10,000 mensuales menos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *