Temporada de Frentes Fríos, ha dado inicio

Francisco Argeñal, jefe de pronósticos de Cenaos, expresó que en la temporada de frentes fríos 2016-2017, que abarca los meses de noviembre a febrero, se espera el ingreso de 8 a 10 empujes fríos, pero que será una temporada pobre en comparación a la que se dio en 1980-1981 donde entraron 25 frentes fríos al territorio nacional.

La temporada con menor cantidad de frentes fríos en Honduras fue en 1998-1999 con el ingreso de 12. Estos fenómenos climatológicos entrarán por el Golfo de Honduras y se desplazarán hasta la Mosquitia hondureña, según información recolectada en los pronósticos estacionales de Cenaos.
Estos frentes fríos tendrán un paso rápido por nuestro país, pero si dejarán una considerable cantidad de agua, se esperan acumulados hasta de 200 milímetros por día especialmente en el litoral norte lo que podría provocar incrementos en los niveles de quebradas y ríos así mismo causar inundaciones en ciudades como Tocoa, Trujillo, La Ceiba, Omoa, Puerto Cortés, Utila, Guanaja y Roatán, algunas de las cuales se encuentran vulnerables todavía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *