Todo un éxito resultó la XIV Alborada en honor a la Virgen de Suyapa

Tegucigalpa Con la presencia de las principales autoridades del país encabezadas por el presidente Juan Orlando Hernández y la primera dama Ana García, se celebró la noche de este jueves la XIV alborada en honor al 270 aniversario del hallazgo de la Virgen de Suyapa, patrona de los hondureños.
Hasta la Basílica Menor, residencia de la Virgen de Suyapa, llegaron también miles de hondureños para participar en la alborada donde varios artistas nacionales interpretaron melodías para venerar a la Virgen de Suyapa.
La celebración de este año es muy especial ya que el santuario donde reside la diminuta imagen de 6.5 centímetros fue elevada recientemente por El Vaticano a la categoría de Basílica Menor.
Este año se espera que más de un millón de feligreses lleguen hasta la aldea Suyapa para participar en las diferentes actividades incluida la alborada, donde además de la pareja presidencial asistieron los titulares del Congreso Nacional, Mauricio Oliva y de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), el alcalde capitalino Nasry Asfura, funcionarios del gobierno, oficiales de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional.
El encargado de dar la bienvenida a los asistentes a la decimocuarta alborada, fue el rector de la Basílica Menor de Suyapa, padre Carlomagno Núñez, quien aludió que ese lugar es la casa del Señor para sentirse como una familia de fe al celebrar hoy los 270 años del hallazgo de la Virgen de Suyapa.
Durante la alborada se escucharon varios testimonios de milagros de salvación atribuidos a la Virgen de Suyapa, denominada patrona de los hondureños.
Asimismo, se escucharon las catequesis expuestas por varios sacerdotes de la grey católica.
Mientras tanto, varios artistas nacionales le rindieron homenaje con sus interpretaciones a la morenita de los hondureños entre los que figuran Polache, Los Bohemios, Lixi Chavarría, Delma Adriana, Katheryn Banegas, Keyla Suazo, Ariel Guevara, Ministerio Redes, Ministerio Espada de Dios, Coro Carisma, Claudia González, Summy Band, el padre Mario Pérez, Óscar Rodríguez, Denisse Durán.
La alborada es el preámbulo a la eucaristía que se celebrará este el viernes 3 de febrero siempre con la participación de las principales autoridades del país y encabezada este año por el cardenal panameño José Luis Lacunza, obispo de la diócesis de David.
La XIV edición de la alborada se celebró al aire libre en el atrio de la Basílica Menor y fue transmitida por televisión a nivel nacional, la que incluyó el concierto de varios artistas, vigilias, videomapping y fuegos artificiales, entre otras actividades encabezadas por el obispo auxiliar de la arquidiócesis de Tegucigalpa, monseñor Juan José Pineda, quien entregó al padre Carlomagno Núñez, un regalo del parte del cardenal Óscar Andrés Rodríguez que es la Copa de la Salvación.

La celebración terminó con un mensaje del cardenal Óscar Andrés Rodríguez quien por sus ocupaciones en El Vaticano, no pudo estar en la celebración pero a través de un video, saludó a los feligreses que asistieron a la serenata a la morenita de los hondureños.
La alborada se cerró con la quema de pólvora y con la interpretación de “Las Mañanitas”, por parte del Mariachi Nacional que concluyó con la canción “No hay otro pueblo más macho que el pueblo catracho”.
Debido a que centenares de feligreses católicos de todos los rincones del país participan en la celebración, y para brindar seguridad y atención se activó el Comité Nacional de Prevención en Movilizaciones Masivas (Conapremm), que rectora la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).
En el marco de las acciones planificadas, Copeco activó el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) y estableció puestos de monitoreo y vigilancia con el fin de disminuir el riego de cualquier incidente.
Las actividades de celebración del 270 aniversario del hallazgo de la Virgen de Suyapa se extenderán hasta el próximo 5 de febrero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *