Tormenta de Fuego secuestra documentos de oficinas de Mi Ambiente

Tegucigalpa. Francisco Morazán. La Fiscalía Especial de Etnias y Patrimonio Cultural y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) inspeccionan en el marco de la Operación “Tormenta de Fuego” las instalaciones de la Secretaría de Energía, Recursos Naturales, Ambiente y Minas (Mi Ambiente), donde decomisan y secuestran documentos referentes a posibles irregularidades en el licenciamiento ambiental en el proyecto hidroeléctricos como “Santa Lucia”, de Quimistán, Santa Bárbara.
Específicamente, en Mi Ambiente se requiere información de carácter legal, administrativo, contrata de agua, pre factibilidad y licencias ambientales, todos en custodia de la Secretaría General.
Con esta acción, el Ministerio Público pretende ampliar las investigaciones contra personas que habrían participado en la aprobación y concesionamiento ilegal de este proyecto que afectó los territorios del pueblo indígena Lenca.
Hasta el momento, la Fiscalía ha presentado acciones penales contra varios funcionarios y exfuncionarios de la extinta Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (SERNA) y Alcaldías Municipales por los proyectos “Agua Zarca”, “Aurora II” e “HidroLuz”, sin embargo, nuevas líneas de investigación se mantienen por otros proyectos en comunidades indígenas.
La sociedad hidroeléctrica Cuyagual S.A. fue la empresa desorralladora de la represa “Santa Lucia” sobre el río Ruidosa, en la aldea Santa Lucia, municipio de Quimistán, departamento Santa Bárbara.
Esta investigación se refiere a la vulneración a los dispuesto en el Convenio 169 de la OIT sobre Pueblos Indígenas y Tribales, que obliga al Estado a realizar un proceso de consulta libre, previa e informando a las comunidades indígenas sobre el otorgamiento de concesiones que afecten los recursos naturales existentes en sus territorios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *