Trabajo Social del Hospital Escuela evalúa a quienes no pueden pagar

Los pacientes de escasos recursos económicos encuentran las puertas abiertas y una eficaz respuesta en el Departamento de Trabajo Social tras la modificación a algunas cuotas simbólicas que aportan  quienes buscan servicios de salud en el Hospital Escuela Universitario (HEU).
El Departamento de Trabajo Social está dividido en dos áreas, para apoyar a los menores de edad y parturientas que asisten al Materno Infantil y para las personas que por el resto de patologías asisten al Bloque Medico Quirúrgico (BMQ).
Donatila Maradiaga, jefa del Departamento de Trabajo Social detalló que » los pacientes se detectan en las ventanillas de Información, ahí les dan el listado de la demanda de los servicios que brinda el hospital, también le dan el costo, si el paciente puede costearlos  pasa directamente a caja, si no vienen directamente a Trabajo Social».
El estudio socioeconómico lo realiza una trabajadora social a través de una entrevista dirigida al paciente o al familiar del paciente.
En muchas ocasiones la decisión se toma con base a la cantidad de dinero que el paciente porta en ese momento.
El Departamento cuenta con 26 trabajadores sociales y cada una atiende un promedio de 30 pacientes al día.
El horario de atención a los pacientes en la oficina es de 7:00 de la mañana a 7:00 de la noche.
Días atrás la coordinadora de la Junta de Direccion, Elsa Palou aseguró que si van a interponer demandas contra el HEU por los cobros, también deben hacerlo contra los 28 hospitales públicos del país, porque también cobran cuotas de Recuperacion.
Palou expresó que el año pasado e exoneraron de pagar 40 millones de lempiras por pacientes que no pudieron pagar las cuotas de recuperación y jamás se les negó la atención médica.
Desde ayer en los pasillos y los accesos al HEU diversos rotulos con el mensaje: » Los pagos por los servicios no son obligatorios. solo paga el que puede».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *