TSC: Reafirmamos nuestro compromiso de combatir la corrupción y la impunidad

Tegucigalpa.. El Tribunal Superior de Cuentas (TSC) reafirma su compromiso de combatir la corrupción y la impunidad y aclara que no participó en la elaboración del proyecto de reforma del artículo 115 de la Ley General de la Administración Pública, ya que no es potestad del ente contralor.

Con suma preocupación el TSC observa como diferentes sectores de la sociedad tratan de ligar al ente fiscalizadorsuperiorcon denominados “pactos de impunidad”, desconociendo la importante labor que a diario realiza en la fiscalización de los recursos públicos, a pesar de las limitaciones, sostiene en un comunicado.

Considera que el etiquetar la labor que realiza el ente fiscalizador con la impunidad acentúa un estigma que daña la institucionalidad y la debilita.

Agrega que lejos de pretender buscar el debilitamiento de la entidad contralora del Estado de Honduras, “es imprescindible asumir una conciencia común del compromiso de aunar esfuerzos en fortalecerla, para un mejor control de la gestión pública”.

Sostiene además que la posición del TSC estará siempre del lado de la transparencia, como lo manda la Constitución de la República y su Ley Orgánica.

Asimismo, la de apoyar toda iniciativa conducente en fortalecer la institucionalidad y no a debilitarla.

Subraya que, por lo antes expuesto, “el TSC reafirma su firme posición de respeto a la Ley, a la independencia de las instituciones del sector justicia, como de las acciones legales promovidas por el Ministerio Público (MP) en la persecución del delito”.

Mientras tanto, el TSC continuará desempeñando su rol constitucional de ser el ente rector del sistema de control de los recursos públicos y cumpliendo el marco legal vigente que faculta la práctica de las auditorías e investigaciones especiales, con mayores estándares de calidad y profesionalismo, notificando responsabilidades civiles, administrativas o indicios de responsabilidad penal que resulten pertinentes, advierte.

Oportuno recordar que el TSC forma parte de un eslabón importante en la cadena de la prevención y combate del flagelo de la corrupción, agrega,

Además, el TSC desarrolla un “rol determinante en la agenda de la transparencia y la rendición de cuentas de los bienes y fondos del Estado, por consiguiente, las acciones deben estar orientadas en apoyarle y no recibir señalamientos carentes de fundamento”, concluye.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *