TSE da respuesta a peticiones de la Alianza

El magistrado presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Andrés David Matamoros Batson, informó este sábado que aún no se inicia el escrutinio especial de las actas pendiente de las elecciones en Honduras del 26 de noviembre porque el Partido Alianza no ha nombrado a sus observadores.

El escrutinio especial estaba pactado para iniciarse este sábado a las 9:00 a.m en las instalaciones del Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop), pero debido a la falta de representantes del partido liderado por Salvador Nasralla no ha sido posible.

Aquí están los miembros de las mesas que van hacer el escrutinio especial, estamos esperando que la Alianza acredite a sus representantes. manifestó Matamoros Batson al tiempo que les insto a definir lo que requieren con relación a las peticiones han hecho, porque según dijo, cambian a cada instante y así será difícil llegar a un acuerdo.

Matamoros destacó que se ha dado respuesta a siete de los 11 puntos que solicitaron y que el TSE tiene la obligación, por ley, de revisar las actas cuando hay inconsistencias y para ello, sostuvo que se debe contar con la presencia de los observadores de los dos partidos.

El TSE, remitió a la dirigencia del Partido la Alianza, un oficio en el cual detalla siete respuestas de once peticiones que han hecho entre las que se detallan:
1. listado completo de las un mil 31 actas que irán al escrutinio especial
2. listado de las 5 mil 174 actas que se escanearon desde el Infop cuyas imágenes no fueron transmitidas el día de la elección.
3. El archivo que contiene la votación por Partido, por departamento y por MER
4. Se entregó un documento con las normas implementadas concerniente a las comunicaciones y energía.
5. La información solicitada y correspondiente de los sucesos de entrada y salida de usurarios, configuración del directorio activo, de cada uno de los servidores del sistema de procesamiento, se mostrará y será extraída con la presencia del técnico que envíen, este proceso podrá durar 30 minutos.
6. La información sobre el licenciamiento del software utilizado
7. Explicación del proceso de ampliación del almacenamiento de los discos duros

El funcionario electoral informó además que a última hora el Partido la Alianza está condicionando incluso la participación del Partido Liberal, en el escrutinio especial en ese tema dijo que entonces tendrían que estar presente todos los partidos políticos.

“Le solicitamos a la Alianza que sigamos avanzando en los acuerdos, pero que no detengamos este proceso que es muy importante porque tendremos que empezar dentro de poco el escrutinio especial de diputados y alcaldes”.
.

Unidad de Comunicación y prensa

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *