Unión Europea dona sistema para elaboración de retrato hablado al Ministerio Público

En el Marco del Programa de Apoyo a los Derechos Humanos en Honduras (PADH) la Unión Europea y  la Universidad  para la Paz de Costa Rica donaron seis licencias del  Software en Retratismo o Retrato Hablado llamado FACES  para fortalecer las investigaciones de la Fiscalía Especial de Derechos Humanos (FEDH) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC).
Con este nuevo software  podrá identificarse a los responsables de  hechos criminales y de violación de los derechos humanos ya que cuenta con 4,400 rasgos faciales con  diferentes tipos de pelo, perforaciones, lunares, cicatrices, tatuajes y demás implementos que pueda usar la persona sospechosa de algún delito.
La herramienta permite dibujar el rostro de la persona  según las características físicas que el denunciante informe hasta que se asemeje lo más posible a la persona que se busca.
La entrega de este  sistema se hizo  mediante enlace virtual entre representantes de la Universidad para la  Paz de  Costa Rica, Karen Acosta y Gilberto Villalobos,  mientras que por  parte del MP representó la Abogada Irina Pineda, jefa del Departamento de Cooperación Externa, el abogado Víctor Muñoz, sub jefe de la FEDH y Mariano  Valladares quien es Oficial de proyectos en Honduras.
Posteriormente a la entrega del programa se brindó una  capacitación virtual al personal de Informática y  fiscales de la FEDH sobre el uso y manejo de este  moderno sistema que agilizará el proceso de investigación.
En este contexto la abogada Pineda agradeció a los representantes de la Universidad para la Paz  y la Unión Europea por el apoyo brindado para fortalecer esta institución, asimismo recalcó a los Fiscales y Técnicos de Informática sobre la responsabilidad al usar este Software.
Dicha donación se efectuó en el marco de la suscripción de dos  contratos de cooperación  entre el Ministerio Público y la Unión Europea en noviembre de 2015 para el fortalecimiento de las capacidades de investigación  de la FEDH y otras dependencias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *