Vía Licitación: ENEE Contratará 17 Megas de Energía Firme para cubrir demanda en Olancho

Tegucigalpa. Ante el repunte de la demanda energética del departamento de Olancho, la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) llevó a cabo la apertura de las ofertas para la compra de 17 megavatios de energía para cubrir el déficit de generación y mejorar el servicio de energía eléctrica en éste departamento.

Tal y como lo anunció a inicios de ésta semana el Gerente de la ENEE Jesús Mejía, junto al Ministro de la Secretaría de Energía (SEN) Roberto Ordóñez y Leonardo Deras Vice Ministro de esa cartera ministerial se desplazaron a la ciudad de Juticalpa para presenciar la recepción y apertura de ofertas del proceso de licitación para la adquisición de 17 megavatios de energía para cubrir el déficit de energía que demandan los Olanchanos.

Ante la presencia del alcalde de Juticalpa, Huniberto Madrid, fuerzas vivas, empresas, competidores y representantes de la Comision Reguladora de Energia (CREE) el personal de licitación de la estatal eléctrica recibió las ofertas técnicas y económicas de tres empresas participantes en el proceso de licitación.

La Junta de Licitación revisará los detalles de los oferentes para asegurarse que cumplan con lo establecido en las bases de licitación, como capacidad operativa, experiencia técnica, inversión y marco legal.

Mejía expresó “esperamos que la Junta de Licitación haga su trabajo en un término de una semana para luego trasladar la información a la Comisión Reguladora quienes tomarán un término para pronuncuarse y así poder adjudicar”.

Asimismo dijo sentirse satisfecho, ya que “estamos conformes y contentos con el proceso, ya que de tres empresas que están participando, las tres apuntan a calificar, ahora todo depende de la combinación de todos los precios para poder obtener energía más barato”.

Manifestó “nos sentamos con la CREE para que en unos 90 dias la empresa ganadora del proceso entre en operación”.

Por su parte Ordoñez dijo “agradecer al señor alcalde de Juticalpa don Huniberto Madrid quien estuvo hace dos semanas acompañándonos en Junta Directiva de la ENEE, en esa oportunidad y ante el reclamo del señor alcalde se tomaron dos acciones por parte de la Junta, una restituir el servicio de energía de la planta de 7 megas la cual ya está operando en la ciudad y la segunda es poder crear el espacio para suministrar energía mediante la adquisición en el mercado de oportunidades a través de un acuerdo mercante permitido por la ley y publicado en el Diario Oficial la Gaceta..

Asimismo el gerente de la ENEE aseveró que además del cumplimiento al compromiso adquirido en Junta Directiva de ejeutar las acciones antes mencionadas por el Ministro, se desarrollan simultáneamente una serie de acciones que vienen a beneficiar a los usuarios del departamento de Olancho, entre ellas la construcción de la subestación de Juticalpa la que estará lista en dos meses y medio, la cuál permitirá la entrada de Energía de la Hidroelectrica Patuca III al sistema, esperando si Dios quiere que Patuca entre en operación el último trimestre de este año, con 104 megavatios de energia”

Sumado a lo anterior Mejía también informó sobre la ampliación de la línea de trasmisión que conectará a Juticalpa con Reguleto, Reguleto La Ceiba, La Ceiba Progreso y en su segunda etapa conectará a Progreso con Amarateca.

Mediante estas acciones la ENEE cumple su compromiso de mejorar la confiabilidad y continuidad del suministro de energía eléctrica a todos los Olanchanos.

EMPRESAS PARTICIPANTES

• Empresa Nacional de Ingenieros Electromecánica S. A de C. V.

• Consorcio Energy Power ,y

• Comercial Laeisz S.A de CV

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *