Visita oficial: Tsai llega al país al frente de una potente delegación

Con una amplia agenda de trabajo para fortalecer los lazos comerciales y de cooperación arriba este domingo al país la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen.

Tsai llega al frente de una nutrida delegación que incluye a altos miembros de su Gobierno, legisladores e inversionistas.

Entre los funcionarios que la acompañan destacan Wu Jau-shieh, secretario general del Consejo Nacional de Seguridad Lee Ta-wei, ministro de Relaciones Exteriores Wu Hsin-hsing, ministro del Consejo de Asuntos Comunitarios de Ultramar Yao Jen-to, secretario general adjunto del Presidente Tseng Ho-jen, secretario general adjunto del Consejo de Seguridad Nacional.

Además, los legisladores Chen Ming-wen, Yao Wen-chih, Chuang Jui-hsiung, Chen Chou Hsiu-hsia, Yu Wan-ju, Hung Tzu-yung y el magistrado del Gobierno del Condado de Yilan, Lin Tsung-hsien.

Asimismo, acompañan a la presidenta Tsai varios funcionarios de alto rango del sector Agricultura y Economía.

Los inversionistas

Respecto al sector privado, llegan al país Huang Yu-chung, presidente de Taiwan Sugar Corporation Chan Cheng-tien, presidente de Taiwan Textile Federation, y Chen Yu-jan, presidente de Taiwan Agricultural Global Marketing Company Ltd.

También, Lin Ching-po, presidente del Hotel Royal Group Lin Chien-sung, presidente de World Taiwanese Chambers of Commerce, y Tsai Tsung-jung, presidente de Power Master Group.

La agenda de trabajo

La presidenta Tsai será recibida con honores en la base aérea de Palmerola en horas de la tarde y de inmediato será trasladada hasta un hotel capitalino, donde sostendrá un encuentro con becarios hondureños de la Fundación Internacional para la Cooperación y el Desarrollo (ICDF).

El 9 de enero, en horas de la mañana, participará en la reunión que sostengan los legisladores taiwaneses con sus similares de Honduras y en el encuentro empresarial de ambos países.

Posteriormente hará una visita al Santuario de Suyapa y a la plaza de la República de China (Taiwán), donde se construyó una réplica de la Torre Taipei 101, el cual es uno de los edificios más altos de Asia.

Encuentro presidencial

Minutos después será recibida con honores en Casa Presidencial por el presidente Juan Orlando Hernández, con quien sostendrá un encuentro privado y una reunión ampliada entre las delegaciones de ambos países.

En horas del mediodía, ambos gobernantes ofrecerán una comparecencia a la prensa, en la que se dará lectura a la declaración conjunta que suscriban.

Honduras ofrece una gama de oportunidades en seis sectores económicos clave: turismo, maquila textil, manufactura intermedia de arneses, servicios de apoyo a negocios BPO (call center), agroindustria y vivienda.

A través del Programa Honduras 2020 se generarán 600,000 empleos e inversiones por 13,000 millones de dólares en un periodo de cinco años.

En la reciente visita del presidente Hernández a Taiwán se suscribió un importante acuerdo de cooperación entre Pro Honduras y el Consejo de Desarrollo de Comercio Externo de Taiwán (Taitra).

Taitra es una organización sin fines de lucro dedicada a la promoción del comercio. Desde su fundación en 1970, Taitra promueve los negocios de Taiwán, ayudando de esta manera a sus inversionistas a ser más competitivos a nivel internacional.

Honduras y Taiwán mantienen relaciones desde hace 75 años.

Tsai, destacada política y abogada
Taipei. La presidenta Tsai Ing-wen es política, abogada, escritora, profesora y desde el 20 de mayo de 2016 es presidenta de la República de China Taiwán.
Tsai fue la primera candidata mujer en la historia de las elecciones presidenciales, siendo la principal adversaria de Ying-Jeou Ma en las elecciones del 14 de enero de 2012.

En las elecciones del 16 de enero de 2016, Tsai, del partido Democrático Progresista es electa como la primera mujer presidenta de Taiwán, junto al vicepresidente Chien-Jen Chen. Asumió el poder del país el 20 de mayo de 2016.

Es graduada del Colegio de Derecho de la Universidad Nacional de Taiwán. Es máster en Ciencias Legales de la Escuela de Derecho de la Universidad Cornell de Estados Unidos y obtuvo un doctorado en la Escuela de Economía y Ciencias Políticas de Londres.

Ha sido ministra de Asuntos Continentales y parlamentaria, ocupando la presidencia de la Comisión de Protección al Consumidor. En el 2006 Tsai fue electa vicepresidente del Parlamento.

Datos de interés

Nombre República de China
Capital Taipei
Moneda Nuevo dólar taiwanés
Presidente Tsai Ing-wen
Población 23 millones en 2016
Superficie 35,980 kilómetros cuadrados
Idioma oficial Mandarín

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *