5 millones de lempiras se ha invertido en casi 4 meses para pacientes con Guillain-Barre en el Hospital Escuela

Cinco millones de lempiras ha invertido el Hospital Escuela Universitario  (HEU) en lo que va del año, en la compra de medicamento para garantizar el tramiento a los pacientes que padecen el sindome de Guillain-Barre (SGB).
Del uno de enero al 24 de abril de 2017 , en 16 pacientes que ha sido hospitalizados a causa del extraño padecimiento paralizante se han consumido 888 frascos de inmunoglobulina.
El portavoz del HEU, Miguel Osorio detallo que «cada frasco del medicamento tiene un coste en el mercado privado de 5,600 lempiras. A un paciente adulto se le suministran via intravenosa de 60 a 70 frascos y a un reciennacido de 5 a 10 frascos hasta completar el tratamiento».
Entre inmunoglobulina, atencion medica y manejo en la Unidad de Cuidados Intensivos en un solo paciente se invierten hasta un millon de lempiras.
Se hace notar que el medicamento se adquiere con fondos propios del HEU y no con alguna extension de presupuesto de parte del gobierno para tales fines.
El Departamento de Vigilancia de la Salud del centro asistencial  reportó en el presente mes el primer caso de SGB.
En detalle los 16 pacientes proceden de los departamentos de Francisco Morazán, Intibucá, Comayagua, Islas de la Bahía, El Paraíso, Olancho y Colón. Sin embargo, durante el primer cuatrimestre del año anterior el saldo fue de 33 pacientes con esta patologia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *