Alba Consuelo: Sistema sanitario del país no está colapsado

“El sistema sanitario del país no ha colapsado”, confirmó la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores.

“Tenemos espacios en salas de cuidados intensivos, tenemos la capacidad de atender a nuevos pacientes pero, tenemos preocupación por las próximas semanas si la población no toma las medidas de seguridad”, dijo Flores.

También aseguró que se continúa con la labor de contratación de nuevo personal asistencial, se están habilitando más salas y se están hospitalizando pacientes solo con situación grave.

Medidas de bioseguridad

La funcionaria, agregó que hay que adaptarse a un patrón de conducta diferente ante el Covid-19, que requiere de la desinfección diaria de las superficies de trabajo, utilizar de manera permanente la mascarilla al salir de casa, y el lavado frecuente de manos.

De igual manera, seguir las medidas en el transporte y el distanciamiento social, ya que el virus va a permanecer por mucho tiempo no solo en Honduras, sino que en el mundo, por ello a criterio de Flores el Gobierno trabaja en desarrollar una apertura inteligente de la economía.

Abastecimiento

De acuerdo con la titular de la Secretaría de Salud, en la actualidad los pacientes dispones del tratamiento necesario y se han equipado las unidades de cuidados intensivos.

En la actualidad, además se trabaja para abastecer a los establecimientos de Salud a nivel nacional con el tratamiento completo que requiere un paciente con Covid-19 desde la fase inicial del contagio.

*Condiciones del IHSS*

Por su parte, Oscar Barahona, médico del Instituto Hondureño de Seguridad Social, manifestó que aún no han llegado al 60 por ciento de la capacidad que poseen para atender a los enfermos que demanden de una hospitalización.

“El hospital no ha colapsado y se siguen atendiendo otras enfermedades”, expresó.

Henry Andino, galeno, manifestó que en el país aún no se ha llegado a la fase cinco, que donde hay un colapso del sistema hospitalario.

Es importante entender la realidad, dijo Andino, ya que solo el 24 por ciento de los 4,401 casos que se han diagnosticado a la fecha necesitarán una hospitalización, y el 8 por ciento de estos requerirá ser ingresado a la Unidad de Cuidados Intensivos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *