Atlántida conforma Comité para el control de la Tuberculosis

Con el objetivo de bajar los índices de tuberculosis (TB), en el marco de la celebración del Día Mundial contra esta enfermedad, la región sanitaria de Atlántida conformó un comité de especialistas de varias disciplinas, en coordinación con la Organización Panamericana de Salud (OPS).

El Comité se encargará de vigilar el comportamiento de la TB y prevenir nuevos casos, realizando inspecciones en La Ceiba, El Porvenir, Tela, La Másica, Arizona y Esparta ya que en estos sectores se registran la mayor incidencia.

Nohelmi Arzú, jefa de la región sanitaria, manifestó, que el comité está integrado por especialistas en pediatría, neumología, epidemiología, medicina general, enfermería, microbiología, trabajo social y psicología, con el propósito de fortalecer las acciones de prevención y control de TB en el departamento.

La Tuberculosis es una enfermedad infecciosa que se trasmite por la vía aérea y que la padecen principalmente personas en situación de hacinamiento por su fácil contagio, afecta principalmente los pulmones y si no se detecta a tiempo puede llevar a la muerte a quienes la padecen.

Los síntomas más frecuentes son: tos persistente y seca, expectoraciones sanguinolentas, fiebre y pérdida de peso sin razón aparente.

El tratamiento para esta afección es proporcionado por la Secretaría de Salud en los diferentes centros asistenciales, completamente gratuito y con el seguimiento respectivo de cada paciente, para garantizar la efectividad del proceso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *