Autoridades del IHSS: Ley de Protección Social no privatiza la salud

Tegucigalpa. La Ley Marco del Sistema de Protección Social no está encaminada a privatizar los servicios de salud, sino que a fortalecerlos y a brindarlos en una forma gratuita.

Así lo aclararon las autoridades del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) al plantear que lo que se pretende es universalizar los servicios de esa entidad en pocos años.

En ese sentido, German Leitzelar, interventor del IHSS, sostuvo que lo que se busca con la normativa es modernizar la seguridad social.

En nuestra propuesta está modificar el proceso de compra de los medicamentos a fin de beneficiar a los derecho- habientes, dijo.

No se puede pensar en la seguridad social, “si se tienen procesos de compra tan enredados, burocráticos y problemáticos”, agregó.

La solución a todo eso, se encuentra estructurada en la ley, la que por razones ideológicas no se ha permitido que sea operativa la misma, deploró.

Por su parte, el también interventor del IHSS, Roberto Carlos Salinas, sugirió que no hay que “satanizar” la ley ni la seguridad social.

“Debemos que tener cuidado en guardar el equilibrio entre fortalecer la institucionalidad, con el de resolver algunos problemas que se presentan todos los días”, sugirió.

Hay muchas personas que se están salvando del Covid 19, en el Seguro, “pero eso no se menciona”, se quejó.

La Constitución de la República establece el derecho a la protección social y acceso a los servicios de salud, agregó.

De igual manera, agrega que los beneficios y servicios que se deriven de ese derecho deben ser administrados por el IHSS, según Salinas.

Entonces, si el Seguro, que es una entidad pública, es el que presta los servicios, entonces estamos hablando en que se mantiene la institucionalidad., recalcó.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *