Canadienses capacitan al personal médico del Catarino Rivas sobre VIH

Consultores extranjeros  procedentes de Canadá, realizaron  una jornada educativa con el objetivo de capacitar al personal médico y de  enfermería respecto a la atención que deben de recibir los pacientes con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH).
Pedro Mejía, es un asesor hondureño con mucha experiencia en el tema, quien  ha desempeñado labores  en el exterior, fue quien  realizó gestiones a través del departamento de epidemiología del centro asistencial  para realizar este taller, que consistió en dar a conocer los métodos que se utilizan en los hospitales canadienses para la atención del paciente con VIH.
“Estudios realizados por varios sectores que trabajan con pacientes con VIH, reflejan  que aún continúa la discriminación y el estigma para estas personas que por cierta razón se infectaron y  luchan  con el virus en su cuerpo”, explicó el consultor.
“Por esa razón en países latinos queremos hacer estas acciones, educar a nuestros médicos, enfermeras y estudiantes que son lo que están más cerca de estas personas, por lo que es necesario  brindarles  educación permanente en los hospitales y universidades”, añadió Mejía.
Por otro lado, la encargada del departamento de epidemiología del hospital Mario Catarino,  Luisa María Pineda, detalló que “es necesario realizar estas acciones con el fin de educar al personal y también  a la población sobre estas enfermedades, ya  las cifras nos dicen que debemos  actuar para disminuir los casos “, expresó Pineda.
“En Honduras  hasta el año 2016 se registraron 34 mil casos de VIH, en el hospital Mario Catarino, en el servicio de atención integral se  atienden al mes 2,500 personas entre adultos y niños, de ellos  10 son casos nuevos, por lo que estas capacitaciones vienen a ayudar grandemente  para que el personal se actualice en nuevos métodos”, finalizó la epidemióloga.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *