Con procedimiento de sustitución de plasma HEU acorta el tiempo de recuperación de pacientes con Guillain- Barre

A una decena de pacientes con Síndrome de Guillain-Barre (SGB) se les ha realizado en el Hospital Escuela Universitario (HEU) el procedimiento de recambio de plasma en la sangre que permite una recuperación mas pronta y menos días de hospitalización.

El último de los procedimientos de recambio se le hace a un hombre con SGB que se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos conectado a un ventilador macanico desde el pasado 15 de noviembre que ingresó.

Hector Suazo, especialista del Servicio de Aféresis detalló que el recambio plasmatico consiste en » separar el plasma porque es en el plasma a donde circula el complejo anticuerpo que es el que daña la placa neuromuscular del paciente».

La sustitución del plasma por plasma fresco congelado o albúmina permite mejorar el estado crítico de quien sufre SGB.

Suazo aseguró que el procedimiento conocido también como plasmaferesis logra que la persona se recupere en un 70 u 80 por ciento y después sigue el tratamiento farmacológico y la terapia física.

Harvis Estrada, neurólogo de la Emergencia de Medicina Interna (EMI) expresó que » con la sustitución de plasma en el paciente la recuperación del paciente avanza más rápido y el hospital invierte menos recursos en la costosa terapia intravenosa con inmunoglobulina ( cada frasco cuesta unos 6 mil lempiras y en cada paciente se dosifican hasta 30 frascos).»

El novedoso proceso se lleva a cabo  en 4 a 6 sesiones de 3 horas cada una, durante las cuales el plasma se suministra por un catéter central, fémural o subclavio.

En la actualidad dos pacientes con SGB se encuentran en la UCI y uno en la EMI recibiendo atención especializada.

Por otra parte, en su informe Epidemiologo a la semana 45 se establece que del 1 de enero a la  fecha, el centro asistencial ha  atendido a 102 personas con la extraña enfermedad.

De los 102 casos de SGB » 24 por ciento son menores de 15 años y 76 por ciento de los casos son mayores de 15 años, 43 por ciento del sexo femenino y 57 por ciento del sexo masculino».

El portavoz del nosocomio, Miguel Osorio expresó que » el mismo informe establece que del total de los casos,  el 36 por ciento proceden de Francisco Morazan y el resto de otros 12 departamentos del país.»

Otros departamentos con casos: La Paz (5), Intibuca (6), El Paraíso (8), Choluteca (11), Comayagua (12), Olancho (10), Colón (2), Cortes (1), Lempira (1), Valle (5), Yoro (4), Santa Barbara (1).

Cabe destacar que hasta ahora con presupuesto propio el HEU ha hecho frente a la compra del costoso tratamiento para mas del centenar de pacientes quienes en su mayoría han evolucionado satisfactoriamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *