El BID aprueba préstamo por US$53,8 millones para la construcción de un nuevo hospital del trauma en Tegucigalpa

Tegucigalpa. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un préstamo de US$53,8 millones a Honduras para la construcción de un nuevo Hospital del Trauma en Tegucigalpa que permitirá mejorar los servicios de atención de trauma y urgencias tanto en la ciudad como en la zona centro-sur-oriente del país. Con la construcción de este nuevo hospital y la mejora de los servicios de atención sanitaria, se mejorará la calidad de vida y la atención de pacientes con lesiones de causa externa, además de descongestionar los servicios del Hospital Escuela Universitario.

Las lesiones de causa externa (causadas fundamentalmente por siniestros de tránsito y por heridas de arma blanca y de fuego) constituyen en la actualidad uno de los problemas más importantes de salud pública en Honduras, ya que se han convertido en la principal causa de Años de Vida Perdidos (AVP) por muertes prematuras, seguido de enfermedades crónicas como las cerebrovasculares, la diabetes o la hipertensión y de las complicaciones del parto y recién nacidos. Las lesiones de causa externa se han convertido ya en la segunda causa de ingresos hospitalarios y de atención en las emergencias de los hospitales públicos del país y una de las principales causas de discapacidad.

El sistema de salud en Honduras presenta problemas estructurales tales como la deficiente oferta de camas y personal de salud. El número de camas es de 0,8 por cada 1.000 habitantes, cifra inferior a la de otros países de la región como Costa Rica (1,2), El Salvador (1) o Panamá (2,2). También el promedio del personal médico y de enfermería es inferior a la media regional, con 10 y 3,8 respectivamente por cada 10.000 habitantes frente a la media latinoamericana de 17,6 médicos y 14,3 enfermeras. Adicionalmente, la infraestructura el sistema público de salud precisa mejoras y el número de camas hospitalarias prácticamente no ha aumentado desde hace 25 años.

Este proyecto financiará la construcción de un nuevo Hospital del Trauma para cubrir la brecha de 150 camas necesarias para la atención de pacientes con este tipo de lesiones en Tegucigalpa y en la zona centro-sur-oriente, una alternativa con costos menores que los que supondría ampliar el actual Hospital Escuela Universitario.

Además, para fortalecer la red de hospitales centro-sur-oriente, el proyecto también financiará la implementación de sistemas de telemedicina, que incluyen telediagnóstico, teleconsultas y lectura y discusión de diagnósticos a través de imágenes realizadas por especialistas en radiología. Adicionalmente, se implementará un sistema de información automatizado para registro de las atenciones, expediente electrónico, receta electrónica, un sistema de control electrónico de la red de ambulancias y el desarrollo de dispositivos para la gestión de camas y de las listas de espera quirúrgica.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *