En 32 hospitales públicos se han instalado salas para atender a pacientes con Covid-19

Como una prueba de fuego para los hondureños calificó la reapertura de la economía, el Vice ministro de Salud, Roberto Cosenza.

“Aquí veremos de que estamos hechos porque todo depende de las medidas de prevención, esperamos que el tiempo que hemos tenido en cuarentena haya sido un buen momento para educarnos en prevención”, dijo Cosenza.

De acuerdo con el entrevistado, nunca antes se había hablado tanto de una enfermedad como se ha hablado del coronavirus.

Hay que reconocer de dónde venimos y dónde estamos no teníamos salas para atención de Covid-19 hoy tenemos en los 32 hospitales atención a pacientes con esta morbilidad., expresó.

Fortalecimiento del sistema de Salud

El galeno, manifestó que están trabajando en conjunto con el presidente Juan Orlando Hernández en dejar un sistema de salud fortalecido, con medicamentos, recursos humanos, y equipos médicos.

Sin embargo, dijo que en este momento el pilar fundamental ante la reapertura es el distanciamiento social, lavado de manos y el uso de mascarillas.

Los establecimientos de Salud están abastecidos con el medicamentos MAÍZ y CATRACHO, pero son fármacos que ayudan a bajar la carga viral, no para prevenir ni curar, y la población debe cuidarse y cuidar a los demás.

Además se espera que en esta semana se incremente el procesamiento de las pruebas Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR) para identificar a más a pacientes para su atención inmediata .

Departamento de Cortés

A la fecha, Cortés es el departamento con mayor número de casos, con un 80 por ciento de personas asintomáticas los que tendrán inmunidad comunitaria.

En este momento se está en una meseta y se analizará si hay un repunte o una baja, según el comportamiento de la población se sabrá si se vuelve o no a cerrar, pero confío en Dios que la población tomará las medidas preventivas para no retroceder., agregó Cosenza.

Por su parte, Omar Videa, médico especialista, advirtió que los adultos mayores tienen que cuidarse más por el sistema inmunológico comprometido, deben quedárse en casa.

Los especialistas, recomiendan intensificar las recomendaciones de usar correctamente la mascarilla, el lavado de manos y el distanciamiento social para salir victorioso de esta pandemia.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *