Enfermeras culminan «Taller de infecciones asociadas a la atención en salud» brindado en el HEU

El Hospital Escuela Universitario (HEU) brindó el «Taller de Infecciones Asociadas a la Atención en Salud» a través del Departamento de Vigilancia de la Salud a dieciséis profesionales de la enfermería.

Catorce de ellas son parte del equipo humano del hospital y dos son profesionales del Hospital Católico Santo Hermano Pedro, en Catacamas, Olancho. Este último es un centro descentralizado, con once meses de funcionamiento.

Las jornadas, de carácter teórico-práctico, se desarrollaron del 21 al 23 de noviembre de 2016 en una de las áreas físicas del principal centro asistencial del país.

El programa de capacitación tenía como propósito mejorar las capacidades de las profesionales para la mejor atención de los pacientes.

En cuanto a las infecciones en los hospitales tres factores de riesgo deben ser evaluados: los de la atención (médicos, enfermeras, entre otros), los del paciente (edad, patologías), y los de la institución o del ambiente. Son los relacionados a la atención los más fácilmente modificables con capacitación continua.

Como expositoras participaron las enfermeras Xiomara Medina, del Departamento de Educación del HEU Petrona Mejía, encargada de las infecciones asociadas a la atención de salud (IAAS) y Karla Benavides, Coordinadora del Programa de IAAS.

Cabe mencionar que el HEU es el hospital piloto a nivel nacional que realiza vigilancia, prevención y control de las IAAS (VPC-IAAS), en un programa coordinado por un grupo de profesionales de enfermería en coordinación con el Departamento de Educación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *