Entre 300 y 400 pruebas diarias para COVID-19 hace el IHSS

La portavoz del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Lourdes Barrientos, manifestó que en dicho centro asistencial realizan entre 300 y 400 pruebas diarias para detectar COVID-19.

Los derechohabientes están acudiendo de forma masiva al IHSS para realizarse la prueba rápida, ante síntomas que presentan.

El país en general ha aumentado el número de pruebas para detectar el virus, y así conocer cuál es el verdadero comportamiento de la enfermedad que ya cobró 405 vidas a nivel nacional.

“La situación es bastante alarmante, hemos colocado triage en los auditorios, triage en la emergencia y ahora se ha aperturado la emergencia en la periférica número 2, que es un triage para pacientes COVID que no tienen síntomas”, comenzó.

“Son de 300 a 400 pruebas diarias que se están realizando, pruebas rápidas”, destacó la portavoz.

*Fallecidos*

De acuerdo al reporte consolidado del hospital de especialidades a este día, en el mes de junio han muerto 84 personas, en marzo 1 y en mayo 10.

Desde que comenzó la pandemia la cifra se eleva a 95 personas, de las cuales, 66 son hombres y 29 mujeres.

“La mayoría de estas personas son mayores de 50 años”, destacó.

Mencionó que “según el reporte médico, estamos en el pico de la pandemia”.

*Graves*

La portavoz lamentó que la población está llegando al centro asistencial cuando ya tiene un cuadro respiratorio avanzado, y ya hay muy poco que hacer para salvarle la vida.

“El hospital se ha preocupado porque exista oxígeno, el problema es que los pacientes están llegando ya con episodios bastante tardíos”, lamentó.

“El llamado a la población es que si tiene tos, si tiene fiebre, si tiene dificultar respiratoria y cree que estando en su casa va a poder dominar y que se va a curar, en ese momento usted tiene que venir y buscar atención médica”, recomendó.

“La gente está viniendo cuando ya tiene una saturación de 85 y ya es complicado, si usted tiene fiebre, dolor de cabeza, dolor de garganta, cualquier síntoma que no tiene antes, por favor acuda al lugar de atención médica”, concluyó.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *