Gobierno fortalece estrategia de prevención contra el zancudo Aedes

Ante las consecuencias de las enfermedades causadas por la picadura del zancudo Aedes, como la microcefalia asociada a zika, el Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández, fortalece la estrategia de prevención para este 2017.

El viceministro de Salud, Francis Contreras, informó que los casos de niños con microcefalia aumentaron a 64 en lo que va del año y destacó que ya van dos de estos niños que fallecen por este padecimiento.

Es por ello que el funcionario recordó las medidas de prevención a la población, para evitar las afecciones trasmitidas por el mosquito, como dengue, chikungunya y zika, para cual la Secretaría de Salud, a través de las Regiones Sanitarias, dará el acompañamiento con la destrucción de criaderos del vector y fumigaciones.

Por su parte, Karla Pavón, directora de la Región Metropolitana del Distrito Central, detalló que son unos 340 casos de microcefalia que se proyecta tener a finales del presente año, y aclaró que esa cifra es diez veces más que la media nacional, ya que se registraron al menos 30 casos por año y desde julio del 2016 se contabiliza un incremento de nacimientos de bebés con este padecimiento.

El síndrome Guillain Barré también mantiene preocupadas a las autoridades de Salud, ya que según Contreras, “el registro estadístico arroja al menos 112 casos en los últimos años y en el 2016 podría llegar hasta 250 casos”.

Esta enfermedad neurológica se manifiesta en las primeras semanas luego de haber tenido los síntomas del zika, y la que de no ser manejada de manera oportuna podría causar la muerte ya que puede desencadenar en complicaciones respiratorios.

Finalmente, el subsecretario, indicó que “se demostró también que el virus (zika) se posiciona en el cuerpo de la persona hasta seis meses, por lo que se le hace un llamado a la población que ha tenido la enfermedad para abstenerse y prevenir embarazos durante se tenga el virus en el cuerpo”.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *