Hemodiálisis: 3,200 pacientes con insuficiencia renal son atendidos en el país

Tegucigalpa. La presidenta de Diálisis de Honduras, Patricia Molina, manifestó que actualmente atienden a un aproximado de 3,200 pacientes con el tratamiento de hemodiálisis.

Según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), 850 millones de personas de todo el mundo padecen de enfermedades renales.

Cabe destacar que el segundo jueves del mes de marzo se celebra del Día Mundial del Riñón con el objetivo de concienzar a la población sobre los cuidados que deben seguir para prevenir dicha enfermedad.

“Dentro de nuestras instalaciones atendemos a los pacientes de la Secretaría de Salud que son aproximadamente 3,200 que están en el programa de Hemodiálisis”, dijo Molina.

“Mundialmente las cifras de insuficiencia renal han aumentado y Honduras no es la excepción”, lamentó.

“La insuficiencia renal no tiene edad, tampoco estatus social, tampoco géneros por lo cual, en nuestras instalaciones tenemos toda clase de personas”, expresó.

Entre las actividades que están realizando en conmemoración al Día Mundial del Riñón, Molina explicó las siguientes:

“En Honduras estamos en 14 ciudades paralelamente en todos los parques centrales vamos a estar aquí (Tegucigalpa), en el Parque Central, también La Merced en San Pedro Sula, en La Ceiba, en Tela, en Tocoa, en Juticalpa, Nacaome,Choluteca, Islas de la Bahía”, detalló.

“Así que hago un llamado a la población que acudan a estos parques centrales porque se les va a estar dando información, se va a estar tomando la presión y van a estar los médicos ahí para brindar la información y una orientación en el caso de que sus niveles salgan mal”, agregó.

“Una alerta muy grande es que la insuficiencia renal es una enfermedad silenciosa, no tiene síntomas marcados y la única forma de detectar que su riñón está fallando es con pruebas clínicas”, alertó.

“Se recomienda que las personas que están en los grupos de riesgos, como los pacientes con presión alta, pacientes diabéticos, personas que tienen familiares que son pacientes renales, chequearse con pruebas de laboratorio específicas, por lo menos una o dos veces al año”, agregó.

“En el caso de las personas diabéticas e hipertensas, tomar su medicamento con las indicaciones médicas y llevar sus controles de presión, dado que cada subida de presión le está causando un daño irreversible al riñón”, concluyó.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *