Honduras esta libre de fiebre amarilla

Ante el flujo migratorio de personas por vía terrestre procedentes de Cuba Haití, Somalia, Gana, Eritrea, Congo, utilizando los países de Brasil (Brasilia y Sao Pablo) y Ecuador, la Secretaría de Salud mantiene las acciones de vigilancia en aduanas terrestres y aéreas.

Además, se le hace entrevista a migrantes en busca de sintomatología de alguna enfermedad de interés de salud pública de carácter internacional, determinación de la procedencia de los migrantes y brindar asistencia médica en caso de que lo ameriten.

El Reglamento Sanitario Internacional 2005, establece que los países tienen derecho a exigir a los viajeros que presenten un certificado de vacunación contra la fiebre amarilla y en Honduras desde 1994 se adoptó la política de vacunación contra esta enfermedad, para personas que viajan a hacia las áreas enzoóticas.

Honduras desde 1940 no presenta casos de fiebre amarilla, actualmente la enfermedad según los datos de la Organización Mundial de la Salud afecta a 47 países de África y 13 países de América

La fiebre amarilla es una enfermedad viral, con un periodo de incubación corto de 3 a 6 días, que se transmite a través de la picadura de mosquitos hematófagos infectados por el virus, el agente infeccioso pertenece al grupo de Arbovirus, familia Flaviviridae, género Flavivirus.

Es una enfermedad grave con síntomas de fiebre, color amarillento de la piel, dolor de cabeza, vómitos, dolores musculares, en los casos graves hemorragia, la mortalidad oscila entre el 5 y 50 por ciento.

En América se describen dos ciclos de transmisión, el selvático y el urbano, el selvático, es mantenido entre primates y mosquitos típicos de la selva y el urbano, intervienen el hombre y mosquitos Aedes aegypti, vector con características domésticas y responsable de transmitir dengue, chikungunya y zika.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *