Honduras libre de Fiebre Amarilla

En Honduras a partir de 1994, se adoptó la política de vacunación contra la fiebre amarilla a personas que viajan hacia las áreas de riesgo de transmisión y a los viajeros que ingresan al país.

La vacuna es totalmente gratuita y se aplica a nivel nacional en las 20 Regiones Sanitarias, en algunos sitios y establecimientos de salud.

Tegucigalpa. Honduras como país libre de la fiebre amarilla, mantiene una vigilancia permanente para evitar que esta enfermedad ingrese al país.

La secretaría de Salud ante las publicaciones hechas por un diario nacional, aclara lo siguiente:

En Honduras a partir de 1994, se adoptó la política de vacunación contra la fiebre amarilla a personas que viajan hacia las áreas de riesgo de transmisión y a los viajeros que ingresan al país provenientes de estos lugares, se les exige el certificado internacional de vacunación contra esta enfermedad.

De acuerdo a lo establecido en el Reglamento Sanitario Internacional (RSI), se requiere una dosis única de vacuna contra la fiebre amarilla para conferir inmunidad y protección permanente.

No se necesita dosis de refuerzo de la vacuna y esta debe ser aplicada por lo menos 10 días previos al viaje. Ese es el tiempo mínimo requerido a fin de lograr la efectividad de la vacuna y asegurar la protección del viajero.

Honduras a través del Instituto Nacional de Migración exige presentar su carnet de vacunacióna los viajeros que vienen de los países de: El Caribe: Trinidad y Tobago, América del Sur: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana Francesa, Guyana, Paraguay, Perú, Suriname y Venezuela, África: Angola, Benin, Burkina Fasso, Burundi, Camerún, Chad, Congo, Costa de Marfil, Etiopía, Gabón, Gambia, Ghana, Guinea, Guinea- Bissau, Guinea Ecuatorial, Kenya, Liberia, Malí, Mauritania, Níger, Nigeria, República Centroafricana, República Democrática del Congo, Senegal, Sierra Leona, Sudán, Sudan del Sur, Togo y Uganda.

Igualmente se les exige la vacuna a las personas que salen de Honduras hacia estos países.

La vacuna es totalmente gratuita y se aplica a nivel nacional en las 20 Regiones Sanitarias, en algunos sitios y establecimientos de salud.

La Fiebre Amarilla es una enfermedad viral aguda, ictérico-hemorrágica, causada por el virus del mismo nombre, que se transmite a través de la picadura del mosquito Aedes aegypti, vector responsable de brotes urbanos en África y Sur América, que, para poder transmitir la enfermedad, deben estar previamente infectados con el virus.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *