Hospital Escuela no registra fallecimiento por dengue de alguno de sus pacientes

El Hospital Escuela Universitario (HEU) informó que no ha registrado muerte por dengue de alguno de sus pacientes, notificación que trascendió en diferentes medios de comunicación.

“No es cierto. Confirmamos en la morgue (del hospital), visitamos las emergencias y las salas, y no sabemos de dónde salió esa información”, explicó Concepción Zúniga, Jefe del Departamento de Vigilancia de la Salud del centro asistencial.

“Todos esos casos debemos notificarlos y la notificación final se hace cuando entran a la Comisión de Dengue. Uno de ellos lo descartamos porque tenía serología negativa y el diagnóstico clínico no era compatible con dengue, sino con una arbovirosis diferente a las tres que estamos manejando”, apuntó.

A la baja

El último informe epidemiológico del HEU, actualizado hasta la semana 37, del domingo 11 al sábado 17 de septiembre de 2016, da cuenta de 389 casos de dengue. Comparado con la misma semana en 2015, ese número era de 946 y la disminución es de un 59%.

Del total de casos, el 69% (268), se ha reportado en menores de 18 años y la diferencia en adultos que corresponde a un 31%. La incidencia en mujeres y varones es 49% y 51% respectivamente.

Zúniga apuntó que la tendencia de los casos de dengue, chikungunya y zika está disminuyendo así como al comparar los números de las semanas epidemiológicas de años anteriores, en 2016 ha habido menos casos.

“Desde el punto de vista clínico, podemos decir que la gente está acudiendo más rápido dada la masiva información pero la gente va, este año por lo menos, para que le diagnostiquen zika y no dengue, especialmente si son mujeres en edad fértil”, afirmó el funcionario.

En este sentido, los pacientes llegan a los hospitales o centros de salud con cuadros febriles de corta evolución, y Zúniga destaca la mejora de la capacidad diagnóstica en el HEU.

“La gente ya no espera que haya complicaciones para venir al servicio y hay insumos disponibles en el laboratorio para hacer el diagnóstico como corresponde, lo que influye en la mortalidad”, explicó.

Finalmente, como las tres enfermedades se parecen, Zúniga agregó que un médico con poco entrenamiento o experiencia clínica podría confundirla y, por los riesgos de mortalidad, es importante hacer un diagnóstico preciso del dengue.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *