Hospital Escuela, ocupa un presupuesto de dos mil millones de Lempiras para brindar atención de primera

Con la entrega del proyecto de presupuesto nacional realizada por la Secretaría de Finanzas (Sefin) al Congreso Nacional de la República de Honduras el pasado 14 de septiembre, se planificó una cantidad de unos 1,400 millones de lempiras para el Hospital Escuela Universitario (HEU).

La cifra representa un incremento comparada con lo recibido los años 2015 y 2016, pero es similar a la de 2014. Con esto, Elsa Palou, coordinadora de la Junta de Dirección del principal centro asistencial del país, explicó que se requieren más de dos mil millones de lempiras para hacer frente a los retos de esta institución.

«Todo lo que no se puede resolver en los hospitales del país llega al Hospital Escuela Universitario y ahí lo resolvemos o lo resolvemos con un presupuesto que es insuficiente. El 80% de lo que los casos de zika que se atienden en 13 departamentos de Honduras, hablo de los que se complican, llega al Hospital Escuela. Normalmente habíamos atendido de 14 a 15 casos de Guillain Barré por año, pero para la semana pasada llevábamos 88 y cada uno significa medio millón de lempiras como mínimo. No se ha dado un solo centavo más de presupuesto para atender a esas personas», explicó la funcionaria.

Además, Palou destacó que de acuerdo con datos de estudios internacionales realizados en el país, el HEU atiende al 60% de los pacientes que visitan los centros asistenciales públicos a nivel nacional, aunque esta no sea una proporción reflejada en el presupuesto.

«El hospital no rechaza pacientes, sino que atiende lo que llegue. Cuando se da vuelta un bus, como este fin de semana, ¿dónde fueron los pacientes? El Hospital Escuela recibió 24 heridos. Nosotros no podemos decirle a los accidentados que no hay presupuesto para imprevistos. Los atendimos y lo hicimos bien. ¿Por qué? Porque somos estrictos en la ejecución y rendimiento del presupuesto», puntualizó la galena.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *