Hospital Leonardo Martínez es propuesto como centro único de atención a pacientes con covid-19

Ante la propagación delcoronavirus en el departamento de Cortés, autoridades de Salud y directores de los hospitalesLeonardo Martínez Valenzuela y Mario Catarino Rivasanalizan lareorganización de dichos recintos para dar una pronta respuesta a la población delValle deSula.

En la propuesta donde figura elHospitalLeonardo Martínez Valenzuelacomo único centro deatenciónde covid-19seprevé un presupuestoinicial deoperación de al menos 7 millones de lempiras, inversióny acondicionamientoque servirá para atender 238 pacientes.

San Pedro Sula,11demayo.El subsecretario deSalud, doctor Roberto Cosenza,yautoridadesdelos hospitalesLeonardo Martínez Valenzuela y Mario Catarino Rivas, analizaroneste lunes tres planes estratégicosqueprevéncentralizar las atencionesdecovid-19 en un solo centrosanitario,compartir la carga de pacientes entre amboso dividir salas de observación y unidades de cuidados intensivos.

El primer escenarioplantea la unificación derecursosen la designación delHospitalLeonardo Martínez como único centro de atención especializado en pacientes positivos concovid-19, aumentando su capacidad a 238camas, divididos en73Unidades deCuidadosIntensivos(UCI),23de observación,92 parauna sala intermedia,20 paramaternidady 30 UCI para niños, con un presupuesto inicial de al menos siete millones de lempiras.

“Hemos estadoreorganizando la red de servicios de salud en los diferentes hospitales y analizando incrementar la capacidad de respuesta en cuidados intensivos, intermedios y en aquellas fases leves donde se

busca reducir la carga viral y así asegurarlaestabilidaddel pacientedurante el inicio de la enfermedad”,puntualizóCosenza.

Agregó queesta primera propuesta discutidabuscacentralizar lasunidadesUCI,así comoelrecurso humanocapacitado para ampliar la capacidad de respuesta, pero manteniendo las salas decuidados intermedios ytriajesen ambos hospitales públicos locales.

Una de las ventajas destacadas,según los asistentesala reunión, es quesereduciríaen gran manerala incertidumbregenerada sobre el sitio donde seatiende apacientescon covid-19.También, el aumento de la capacidad instalada contra el virus en la zona norte del país.

Finalmente, el viceministro Cosenzadetallóla implementación delosnuevos hospitales móvilesquefuncionaránde manera descentralizada, conuna capacidadtotalde260nuevos espaciosde UCI, ampliando de manera positiva la oferta de atenciones ante el avance del virus.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *