Incrementa atención de casos de Guillain Barré en el HEU: 89 hospitalizados hasta hoy

Según datos del Departamento de Vigilancia de la Salud del Hospital Escuela Universitario (HEU), se han atendido 89 casos por el Síndrome de Guillain Barré hasta la semana 36 del registro epidemiológico, lo que equivale a más del 60 por ciento de los diagnosticados en Honduras.

Miguel Osorio, portavoz del centro asistencial, explicó que el reporte precisa que un 24 por ciento son pacientes menores de 15 años, y un 76 por ciento son mayores de esa edad.

De los 89 casos en el HEU se sabe que el 45 por ciento pertenecen al sexo femenino, mientras que el 55 por ciento al sexo masculino la mayoría (33 casos, 37 por ciento) provienen del departamento de Francisco Morazán.

También vienen de otros departamentos, que según el número de pacientes atendidos, son Comayagua (11), Choluteca (10), El Paraíso (8), Olancho (6), Valle (5), La Paz (5), Intibucá (4), Yoro (3), Colón (1), Cortés (1), Lempira (1).

Atenciones

“El grueso de los pacientes que se atienden aquí anda están en edades arriba de los 50 años”, puntualizó Osorio y amplió: “hasta este momento el hospital ha garantizado la terapia de inmunoglobulina, que es suministrada por vía intravenosa a cada paciente. De hecho, cada uno puede consumir de 20 hasta 30 frascos de ese medicamento”.

Entre 2015 y lo que va de 2016, el HEU ha adquirido más de tres mil frascos de inmunoglobulina, cuyo costo promedio por unidad está entre los cinco mil y seis mil lempiras, y el monto total asciende a los 17 millones de lempiras.

Ya que una de las características del Guillain Barré es la parálisis ascendente, de las extremidades del cuerpo hacia el tronco, pueden llegar a tener paralizado su sistema respiratorio. “Si no puede respirar, necesita ventilación mecánica y hay pacientes que han permanecido hasta dos o tres meses en la unidad de cuidados intensivos”, explicó Osorio.

El proceso de tratamiento y recuperación total por un paciente con estas afectaciones, puede costarle al HEU hasta medio millón de lempiras. Cabe destacar que recientemente la Junta de Dirección y Gestión del centro asistencial aprobó el traspaso de diez millones de lempiras de uno de los rubros de su presupuesto para comprar medicamentos y poder atender a pacientes que han sido víctimas del zancudo con el dengue, zika o chikungunya.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *