Informa internista del IND: El 25% de los fallecidos por COVID-19 han sido pacientes diabéticos

Tegucigalpa. La internista del Instituto Nacional del Diabático (IND), Delmi Castillo, informó que el 25 por ciento del total de los fallecidos por COVID-19 han sido pacientes diabéticos.

Este es uno de los principales blancos del virus, también los son las personas hipertensas y personas que ha presentado indicios de asma.

694 es el total de los fallecidos por el COVID-19, por lo que los diabéticos fallecidos andarina en unas 175 personas.

“Según los reportes de Sinager (Sistema Nacional de Gestión de Riesgo), ya van más de 600 fallecidos, y un aproximado e 25 por ciento tienen diabetes, que es más de 170 personas”, lamentó.

Manifestó que “lo importante es que los pacientes tengan un buen control de su azúcar, si el paciente tiene controlado el tratamiento, este paciente no se va a complicar, por lo menos en el trascurso de la enfermedad”.

Aclaró que no solo los pacientes con diabetes se complican ante este virus que es muy agresivo.

“También hay otras comorbilidades, por ejemplo, los pacientes cardiópatas, los pacientes obesos, hay otros puntos que están vinculados”, explicó.

“También hemos visto fallecer pacientes que no tienen ninguna comorbilidad y fallecen, habrá que ver qué factores hicieron que se paciente falleciera”, indicó.

“Los pacientes con patologías cardiometabólicas son los que se están complicando más y son los que fallecen”, agregó.

Por eso que Castillo llamó a esta población que se presente a los centros asistenciales cuando tenga síntomas.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *