Llegan 20 ventiladores mecánicos comprados por Invest-H para aumentar capacidad del Hospital Leonardo Martínez

Autoridades delHospitalLeonardo Martínez Valenzuelarecibieron estevierneslos primeros 20 ventiladores mecánicos cardiopulmonares que compróInversión Estratégica de Honduras (Invest-H)para atender a lospacientes más delicadosporcovid-19 en elValle deSula.

El centro asistencial fue destinado como el hospitalcovid-19 en la zona norte del país desde marzo, cuandoseinicióla pandemia en el territorio nacional.Las instalaciones cuentan con todo el personal: intensivistas, médicos internistas con su personal de apoyo, médicos generales, personal de enfermería, recurso humano protegido con su equipo de bioseguridad y comprometido a sacar Honduras de esta crisis sanitaria.

El director de laFundación Leonardo Martínez, doctor José Samara, explicó que actualmente el hospital estaba operando con 43 ventiladores mecánicos y con la llegada de estas 20 nuevas unidades aumentarásu capacidad de respuesta en las salas de Cuidados Intensivos a 63 cupos para pacientes en estado delicado.

“Estamosrecibiendoestos ventiladores que compró elGobierno,mediantela concesionariaInvest-H.Son20 ventiladores completos, vienen para utilizarlos en pacientes que requieren alto flujo de ventilación y para paciente ventilado bajo anestesia”,detalló Samara.

El galeno describió que los ventiladores son multipropósito,ya que pueden funcionar como alto flujo y también pueden trabajar con paciente intubado.

Por su parte,el doctor José Medina, director delHospital Leonardo Martínez,hizoun llamado a la población hondureña para que acuda al centro asistencial al presentar un síntoma de alerta y no llegar en estado crítico ya que es mucho más difícil recuperarlos.

“Tomemos en cuenta que mucha parte de los pacientes adultos padecen de hipertensión, diabetes y otras patologíaspor lo tanto, hacemos un llamado de atencióna todas las personas que crean que puedan tener la sintomatología:favor presentarse para ser evaluados y proporcionarles el kit de medicamento ´Maíz´ y ´Catracho´”,concluyóel médico especialista.

Importante.

De momento la capacidad de las salas mencionadas se reportaconun 70% de uso, con 75 pacientes hospitalizados,distribuidos de la siguiente forma:•Sala UCI: 9•Sala intermedia: 25•Observación ytriage: 29•Maternidad:8•Neonatos:4

De estospacientes, 65 permanecen con un PCR positivo paracovid-19 y 10 se encuentran pendientes de resultado.

Esteviernesse registró una nueva alta médica, sumando 160 desde que se dio por iniciada la sala en este recinto hospitalario. Pero desafortunadamente durante esta semana han ocurrido cuatro decesosde losfallecidos,dos resultaron positivos mediante prueba clínica y los otros dos se encuentran pendientes de resultado.

En total, se reportan 97 muertes desde que inició la crisis decovid-19, 67 confirmadas con resultado positivo, 12 negativos y 18 pendientes de resultado.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *