Médicos del HEU colaboran en primer trasplante de riñón realizado en el Catarino Rivas de San Pedro Sula

primer-trasplante-de-rinon-realizado-en-el-catarino-rivas
Especialistas del Hospital Escuela Universitario (HEU) se movilizaron a la ciudad  de San Pedro Sula para participar en el primer trasplante renal pediátrico realizado en el Hospital Mario Catarino Rivas.
La cirugía que tardó cuatro horas tuvo como beneficiada a Daniela Merlo de 12 años, quien recibió el riñón de sus padre luego de estar 15 meses dializada por sufrir de insuficiencia renal crónica.
En estos momentos la paciente se encuentra estable tras una operación exitosa, mientras se monitorea el proceso de aceptación del órgano de parte del cuerpo de la menor.
En el trasplante participó un equipo de más de 10 médicos y enfermeras instrumentistas, algunos de ellos del  HEU como los especialistas  Hugo Orellana y Juan Chirinos, ambos  cirujanos vasculares Dennis Chirinos y Omar Velásquez, urólogos.
También formaron parte del equipo Xiomara Núñez, jefe de enfermería y los instrumentistas Carlos Otoniel, Gloria Ferrera y Douglas Raudales.
El urólogo Dennis Chirinos detallo que en una institución privada hacer un trasplante renal tiene un costo superior al medio millón de lempiras.
Emocionados, como un momento” histórico” catalogaron autoridades del Rivas el logro médico. En 26 años de fundación del sanatorio es la primera vez que se realiza un trasplante renal.
La intervención quirúrgica contó con el apoyo de la Fundación Luz y Vida (FUNLUVI) al lanzar recientemente un programa de trasplante con el que esperan seguir mejorando la calidad de vida de adultos y niños que padezcan de insuficiencia renal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *