Ministros de Salud acuerdan mejorar el acceso y uso de medicamentos de alto costo en las Américas

Ministros de Salud de las Américas acordaron una serie de acciones para mejorar el acceso y el uso de los medicamentos y otras tecnologías de alto costo, con el fin de mejorar la atención y garantizar la sostenibilidad de los sistemas de salud.

El documento fue adoptado, esta semana, durante el 55º Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) celebrado en Washington el cual ayudará a los países de la región a identificar las mejores políticas y estrategias para optimizar el acceso a estos productos sin caer en gastos excesivos para los presupuestos de salud.

En el 2010, los países de América Latina y el Caribe gastaron en promedio 7.65 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en salud. De esa suma, 1.7por ciento correspondió a medicamentos. Muy frecuentemente, el gasto en medicamentos constituye el porcentaje más grande del costo de tratamiento y atención.

Por ejemplo, el costo de medicamentos para el tratamiento de pacientes con VIH representa el 75por ciento del costo total de atención de estas personas.

El nuevo marco de acción, insta a los países a trabajar juntos y adoptar múltiples medidas como el acogimiento de políticas farmacéuticas y marcos legales para la regulación del sector, promoviendo la transparencia de precios.

El nuevo marco de trabajo acordado, busca promover el acceso a medicamentos a través de la entrada al mercado de productos genéricos de calidad una vez que se venzan las patentes, algo que puede incentivar la competencia entre la industria y reducir los costos.

En ese sentido, la OPS brindará apoyo a los países para avanzar en la formulación de políticas y marcos jurídicos integrales que promuevan el acceso a los medicamentos y a otras tecnologías sanitarias esenciales y estratégicos, y de alto costo, incluso los medicamentos genéricos de calidad.

También cooperará para fortalecer la capacidad de los países para realizar evaluaciones de las tecnologías sanitarias, y compartirá experiencias exitosas que podrían ser adaptadas y replicadas en otros países.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *