OPS dona equipo de colposcopía al Hospital Escuela

Tegucigalpa. Con el objetivo de tener diagnósticos oportunos, para detectar el cáncer de manera temprana y en el marco del Día Mundial de Lucha contra esta enfermedad, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), donó un equipo de colposcopía al Hospital Escuela.

Este aparato sirve para detectar el cáncer de cuello uterino, el tipo que más mortalidad registra dentro de los cánceres que afectan a la población femenina del país.

El valor monetario es de unos 720 mil lempiras, con el que se realizan pruebas en las clínicas de ginecología que se ubican en la consulta externa, del principal centro asistencial del país.

Piedad Huerta, representante de OPS, manifestó que el valor metálico se queda pequeño, ya que “evitar la muerte a una mujer no tiene precio, cabe destacar que ya hemos donado seis equipos más a diferentes hospitales a nivel nacional”.

Por su parte, el doctor Alcides Martínez, director de Redes Integradas de Servicios de Salud, de la Secretaría de Salud, agradeció el importante donativo y al mismo tiempo manifestó que “reconocemos que hay una situación difícil, pero hoy hay una oportunidad para mejora la respuesta a través de alinear toda la cooperación, elaborar un diagnóstico de la situación de cáncer en Honduras… e implementar la estrategia y líneas definidas”.

Detalló que la estrategia de control de la enfermedad de cáncer que aplica la Secretaría de Salud, tiene que ver con “promoción y prevención, para que la población vaya modificando sus comportamientos y permita que de esta manera ir reduciendo los riesgos de padecer de estas terribles enfermedades”.

Las autoridades del centro asistencial pidieron a las mujeres realizarse las pruebas de manera anual, para poder detectar a tiempo el cáncer cérvico-uterino en los establecimientos de salud del país.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *