Para reducir muertes materno-neonatales Sefin y el BID firman contrato por $69 millones

La Secretaría de Finanzas y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), firmaron este día un contrato préstamo por 69 millones de dólares para el Programa de Mejora de Gestión de Calidad de los servicios de salud Materno-Neonatal.
Este proyecto prioriza su ayuda en siete departamentos y 33 municipios más pobres del occidente del país, beneficiando a unos 453,372 habitantes.
Con este proyecto se pretende reducir los índices de mortalidad materna neonatal en el primer y segundo nivel de atención a través de la prestación de servicios de Gestores Descentralizados a través de la construcción, ampliación y equipamiento en hospitales priorizados.
Además, busca contribuir a la identificación de oportunidades de mejora de la calidad, gestión y capacidad de respuesta de los servicios de salud en el área de influencia en el primer y segundo nivel de atención.
En los últimos cinco años el BID, mediante la Iniciativa de Salud Mesoamérica (MSN) y el resto de la cartera de operaciones en el sector, ha apoyado y acompañado al país en la mejora de la cobertura y calidad de los servicios obstétricos-neonatales.
Este es un modelo de financiamiento en base a resultados (FBR), que consiste en la contratación de gestores para brindar servicios de salud mediante un pago per cápita y por parto atendido, ambos vinculados a indicadores de desempeño.
Este concepto también se implementó en los hospitales, mediante la contratación de fundaciones a las cuales se les transfiere un presupuesto anual para su administración y gestión.
Estos fondos otorgados, son para mejorar la capacidad resolutiva de los Establecimientos de Salud(ES) y hospitales, se financiará: construcción y equipamiento de tres Unidades de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) en hospitales generales o tipo dos.
Asimismo, la ampliación y equipamiento de las salas de neonatología del Hospital Escuela Universitario (HEU) construcción y equipamiento de salas obstétricas neonatales en dos hospitales básicos (La Paz y Santa Bárbara) y en el hospital de Occidente.
DatosEn el 2017 el Modelo de Gestión Descentralizada (MGD) se había extendido al 90% de los municipios más pobres y a cinco hospitales del país, cubriendo más de un millón 500 mil habitantes Equipos de Salud Familiar (ESFAM), constituidos por un médico, dos promotores y dos enfermeras para atender 600 familias.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *