Pfizer ya ha entregado más de 1,2 millones de dosis de vacunas anticovid

Los envíos contractuales de la farmacéutica Pfizer superan los 1,2 millones de dosis de vacunas anticovid-19, informó hoy el ministro coordinador general de Gobierno, Carlos Madero, durante el recibimiento del primer lote, de 105.000, de las 210.600 dosis del fármaco que llegarán entre este jueves y mañana viernes.
“Ya hemos recibido más de 1,2 millones de vacunas contractuales de Pfizer ya nos han aprobado la compra de 2 millones más”, puntualizó Madero.
En mayo pasado, el Gobierno de Honduras, a través de la Secretaría de Salud, notificó la compra directa a Pfizer por un total de 4,4 millones de dosis de vacunas contra la covid-19, adquiridas con el dinero del pueblo hondureño.
Desde el pasado 30 de junio, cuando la compañía realizó el primer envío del antídoto al país, se ha mantenido el flujo de envíos dos veces a la semana.
“Ya Pfizer notificó la llegada de un millón de vacunas en el mes de septiembre nos mandaron las primeras 210.000 vacunas hoy y también nos han notificado la posibilidad de negociar vacuna pediátrica”, adelantó Madero.
El funcionario también se refirió a una dosis de vacuna de refuerzo, así como el inoculante para personas que tienen problemas en el sistema inmune. “Eso también entra en las pláticas”, señaló.
 *Séptima campaña de vacunación* 
El flujo de vacunas contra la covid-19, mediante compras directas, donaciones a través de Covax y las adquiridas por parte del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), permiten que las jornadas de vacunación se mantenga de forma sostenida.
Además, según la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, en los próximos días se estará recibiendo un donativo de 150.000 dosis de vacunas de parte de México, las que se suman a las 210.600 dosis de Pfizer que se recibirán entre este jueves y mañana viernes.
“Estamos próximos a iniciar la séptima campaña de vacunación contra la covid-19, durante la cual queremos inmunizados a más de medio millón de adolescentes entre 15 y 17 años. Iniciamos la próxima semana”, indicó.
Previamente a esta nueva jornada, a través del Vacunatón las autoridades de Salud y equipos de apoyo estarán desde mañana en el Litoral Atlántico, en los departamentos de Atlántida, Colón, Gracias a Dios e Islas de la Bahía, para aplicar la segunda dosis a las personas que hace un mes se aplicaron la primera dosis.
 *Aglomeración de personas* 
La titular de Salud lamentó que muchas personas están bajando la guardia ante la pandemia.
“Hoy desde muy de mañana todo el equipo de la Secretaría de Salud está triste y nervioso por todas las manifestaciones políticas, por todos los partidos de fútbol, donde hay aglomeraciones de personas y nosotros sabemos qué es lo que va a pasar en 10 días”, señaló.
Dijo que cuando alguien va a estos eventos públicos no solo se expone a contraer el virus, sino que también lo lleva a su casa.
“Tenemos familias completas internas con covid, cada persona que internamos representa 300.000 lempiras diarios por paciente”, expuso.
Flores relató que la situación es similar en toda la región. “Vengo de una reunión reciente con ministros de Centroamérica y es la misma preocupación. Me decía el ministro de Costa Rica: ‘No tengo una tan sola cama en el país’. Lo mismo está en El Salvador, Nicaragua y nosotros todavía tenemos, pero si seguimos con ese comportamiento, nos va a pasar igual”, advirtió.
 *De interés:* 
•El número de vacunados en Honduras es de 4.526.000 personas cerca de 3 millones con la primera dosis y 1,6 con la segunda dosis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *