Presupuesto del HEU asciende a 1,472 millones de lempiras para el presente año

La junta directiva del Hospital Escuela Universitario y la rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos, se reunieron este miércoles 18 de enero para tratar temas relacionados al presupuesto aprobado, su inversión y procesos de licitación que están en curso.
“Nos habían ofrecido un ajuste para ver el tema de recursos humanos de 192 millones de lempiras y solo se aumentaron 34 millones. Es un golpe duro, por las emergencias que han habido en el país, en donde se tuvo que contratar a varias enfermeras y médicos”, señaló Julieta Castellanos, rectora de la UNAH.
El presupuesto de 2017 quedó en 1,472 millones de lempiras, la inversión estará dirigida para talento humano -192 millones de lempiras- para la contratación de empleados, ajustes y pagos de deudas. Para la compra de reactivos se asignó 50 millones, pero se habían solicitado 92 millones de lempiras.
Para medicamentos se asignaron 125 millones de lempiras, aunque se habían solicitado 240 millones. “Esas eran las grandes líneas de presupuesto para las que se había pedido ajuste y no lo tuvimos”, expresó Castellanos.
Asimismo, se destacó que el abastecimiento de la farmacia se encuentra en un 75 por ciento.
En esta misma reunión se trataron temas sobre procesos de licitaciones, algunos de ellos ya se encuentran avanzados, otros ya han hecho entrega de equipos también se habló sobre la fecha de inauguración del Laboratorio de Histocompatibilidad.
Este laboratorio, único en el país, hará pruebas para trasplantes -de órganos-, ese es un servicio de gran importancia que se brindará a todos los hospitales que puedan realizar estas intervenciones.
Castellanos enfatizó que la buena noticia es que “bajó la cantidad de casos de zika, dengue y chikungunya, porque el clima -frío- ha favorecido, y con la aplicación de medidas de control se espera que -mermen aún más- para que no tengamos el impacto de esas enfermedades».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *