Roberto Cosenza: Si la población no elimina criaderos de zancudos seguirán en ascenso las muertes por dengue

Tegucigalpa. El viceministro de Salud, Roberto Cosenza, manifestó que mientras la población hondureña no se encargue de eliminar los criaderos de zancudos en sus casas, se van a seguir presentando muertes por el dengue.

Es lamentable que solo en el 2019 se contabilicen 89 muertes confirmadas por dengue y más de 100 sospechosas que se encuentran en investigación.

Sumado a esto son los más de 49,000 casos que se han presentado en el país, de los cuales, más de 10,000 son de dengue grave.

En ese sentido, las autoridades de la salud han manifestado que el arma más afectiva para contrarrestar esta epidemia es la prevención y la eliminación de los criaderos del vector que transmite el virus del dengue.

“Se continúa trabajando en aquellas unidades de dengue que se han venido habilitando desde hace algunas semanas para poder darle respuesta a la población”, dijo.

“La semana pasada se abrió la unidad de dengue que tiene capacidad para ingresar pacientes 24 horas, los 7 días de la semana se ha habilitado el Leonardo Martínez también para trasladar pacientes del Hospital Mario Catarino Rivas y poder descongestionar este hospital”, detalló.

Añadió que “se habilitó la de Copán para poder dar una mejor respuesta a los pacientes se ha habilitado en Choloma, en El Progreso, en La Paz, en Juticalpa que han sido los departamentos que han dado el mayor número de casos”, expresó.

Cosenza lamentó que la población aún no hace conciencia de que la erradicación de los criaderos de zancudos es un trabajo que le corresponde a cada hondureño.

“Las medidas las hemos intensificado, la fumigación la realizamos por la mañana y por la noche”, aseguró.

“Hay alguna población que no abre sus viviendas y esas casas continúan siendo positivas”, advirtió.

“En aquellos lugares que se está interviniendo bajan los casos pero mientras la población no se encargue de eliminar los criaderos de mosquito, vamos a seguir teniendo altos índices de casos de dengue”, agregó.

El funcionario indicó que el clima del país es apropiado para que los casos de dengue sigan aumentando.

“Podrían incrementar porque estamos con el clima apropiado para que aumente el número de casos con dengue, está lloviendo, sale el sol, hace calor y esto lo convierte en un hotel cinco estrellas para que el zancudo prolifere y se puedan trasmitir más casos de dengue”, explicó.

Finalizó haciendo un llamado a la población para que no se automedique, ya que esto podría empeorar la salud de las personas.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *