Salud capacita médicos con nueva técnica para evitar hemorragias post parto

Para mejorar la calidad de atención de las madres al momento de dar a luz y evitar complicaciones a causa de hemorragias post parto, la Secretaría de Salud con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Iniciativa Salud Mesoamérica, capacitan a especialistas en ginecología con nueva técnica.

Este método consiste en el taponamiento del útero con un balón, para evitar una hemorragia después del parto, ya que el 20 por ciento de las muertes maternas en Honduras ocurren por la pérdida de sangre, según los datos del 2015.

La doctora Elvia Ardón, directora del Marco Normativo, manifestó que “tuvimos a bien junto con el BID en traer un grupo de expertos, para elaborar un método que ha dado resultados en África con implementación de un 95%, como es el balón hidrostático, para evitar las muertes maternas por hemorragias”.

Agregó la funcionaria que “una de las principales causas de muertes maternas ha sido la hipertensión arterial y la hemorragia post parto por la flacidez de útero, y con este balón se pretende hacer una presión al útero para evitar que siga provocando hemorragia y por ende la muerte”.

Los médicos participantes en la capacitación son los que laboran en las Salas de Labor y Parto de los hospitales: San Felipe, Escuela Universitario y otros galenos del María de Especialidades Pediátricas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *