Salud prioriza aplicación del segundo componente de la vacuna Sputnik V a adultos mayores

Según comunicación establecida con el Fondo Ruso de Inversión, esta semana llegarán las 20 mil dosis restantes.
*Tegucigalpa.* El subsecretario de Salud, Nery Cerrato, manifestó este día que con el lote de 20 mil dosis del segundo componente de la vacuna contra el Covid-19 Sputnik V que llegaron al país se priorizará a los adultos mayores.
“Esta segunda dosis de Sputnik V nos va a permitir completar el esquema de 40 mil personas, las primeras 20 mil que ya está el segundo componente en el país y en el transcurso de la semana se estarán recibiendo a más tardar el día sábado o el próximo lunes estarían en Honduras estas vacunas”, expresó Cerrato.
El funcionario, explicó que debido a la gran demanda del inoculante, Rusia se había retrasado en la entrega de este segundo componente de la vacuna Sputnik V, sin embargo ya se tienen las primeras 20 mil dosis para garantizar la protección de la población que recibió su primera dosis.
“En el caso de nosotros tenemos un contrato que es 4.2 millones de dosis de vacuna Sputnik V y esperamos que este se cumpla, porque también estamos pensando en otros fabricantes con los cuales estamos recibiendo de manera semanal como es la vacuna Pfizer que nos va a permitir según el cálculo que tenemos en el Equipo de Integración Nacional (EIN), vacunar al 100 por ciento de la población elegible mayor de 12 años”, puntualizó Cerrato.
Cabe destacar que dentro de las negociaciones con el Fondo Ruso de Inversión una de la condiciones para la compra de la vacuna Sputnik V, fue el pago contra entrega y el Instituto Gamaleya y el Fondo Ruso así lo definieron que se pagarían los inoculantes una vez que se recibieran en el país.
“Así lo estamos haciendo al recibir 20 mil dosis de vacuna nosotros pagamos inmediatamente y al recibir las otras 20 mil dosis vamos a pagarlas igual, la Secretaría de Salud a través de la gerencia administrativa cuenta con los fondos suficientes para cumplir con estos compromisos”, expuso el subsecretario de Salud.
Además ,explicó que en el caso de otros fabricantes como Pfizer se pagó un primer desembolso que cubría un monto pequeño del total de contrato y luego contra entrega se están pagando los lotes de vacunas que se están recibiendo y no ha habido ningún problema.
*De interés*Según datos preliminares Honduras a través del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) de la Secretaría de Salud ya contabiliza más de tres millones de personas que han recibido la primera dosis de vacuna contra el Covid-19 y casi 800 mil hondureños ya completaron el esquema de dos dosis .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *