Salud y Banco de Occidente socializan servicios farmacéuticos externos para centros de salud

A las oficinas del Banco de Occidente asistieron este viernes los representantes las farmacias que operan cerca de los centros de salud, Alonso Suazo, San Miguel, Villa Adela y Las Crucitas, para la socialización de servicios de asistencia farmacéutica más conocida como dispensación, de estos cuatro centros asistenciales más grandes de la capital.

Estos representantes conocieron los criterios de calificación, requisitos, forma de pago en este segundo proyecto y las estadísticas del primer proyecto piloto instalado en el hospital General San Felipe.

Los tres grupos beneficiados que se incluyen son, pacientes agudos y crónico y mujeres embarazadas: para pacientes agudos existirán 32 tipos de medicamentos ambulatorios, para crónicos 20 medicamentos y para gestantes o embarazadas Multivitaminas, Ácido Fólico 0.5mg, flúor 1 mg y hierro 60mg elemental para uso prenatal.

La implementación del programa va acompañado de una campaña de información a la población, con la finalidad de asegurar que accedan a los medicamentos que requieren así como el establecimiento de mecanismos de monitoreo que aseguren la calidad y transparencia de cada una de las acciones realizadas.

Sandra Pinel, vice ministra de Salud, explicó que este novedoso proyecto es con el objetivo de asegurar el acceso de los medicamentos esenciales para el cuidado de la salud de la población hondureña, siendo el fondo fiduciario el Banco de Occidente, encargado de hacer los pagos a las farmacias que participen.

Además, explicó que cada farmacia participante debe brindar los servicios de asistencia farmacéutica y dispensar los medicamentos a los usuarios adscritos garantizando que estos productos sean de calidad y que esten en óptimas condiciones.

El proyecto es liderado por la Secretaría de Salud y el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) el soporte técnico de las Agencias de las Naciones Unidas (OPS, UNOPS UNFPA), y la veeduría de ASJ / Transparencia Internacional y el Colegio Químico Farmacéutico de Honduras.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *