San Felipe aplicará tratamientos de braquiterapia y medicina nuclear contra el cáncer

Pacientes del Hospital San Felipe recibirán radioterapia más avanzada (braquiterapia) a partir de junio con el objetivo de mejorar la calidad de vida y una pronta recuperación de los beneficiarios.

La braquiterapia se administrará de acuerdo a lo avanzado que esté el cáncer en el paciente, en función de eso se determina la cantidad de radiación, el círculo de radiación, las semanas de tratamiento, en promedio usualmente son dos meses que el paciente está expuesto al tratamiento”.

El director del establecimiento sanitario, Edwin Cruz, dijo que en los próximos meses se comenzará a aplicar la “braquiterapia”, un tratamiento más preciso y más evolucionado contra el cáncer, especialmente de mama, y que su costo a nivel privado puede alcanzar hasta los 200 mil lempiras.

Por su parte, el subdirector de atención médica, Rigoberto Barahona, detalló tipo de tratamientos de radioterapia es más avanzada, y se aplicarán dependiendo de los estadíos del cáncer, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los pacientes.

A la vez explicó los beneficios que reciben los pacientes en el San Felipe, “la ventaja es que ha mejorado en infraestructura, tiene el recurso humano ya calificado, en la radiación estamos avanzando a braquiterapia, estamos en el proceso de medicina nuclear, para los pacientes con cáncer de tiroides”.

Cabe destacar que el San Felipe es el centro nacional de referencia en el tratamiento contra el cáncer, dónde se atienden unos 150 pacientes diarios, y los casos más frecuentes de cáncer tratados son el de cérvix (cuello de útero), de mama, de estómago y el cáncer de tiroides.

El Hospital San Felipe actualmente cuenta con todos los medicamentos contra el cáncer, 43 de 43 productos oncológicos, en radioterapia están funcionando al 100% las dos máquinas y ahora se implementará la braquiterapia a más tardar a partir de junio del presente año.

El ahorro en costos para los pacientes son sumamente altos, para el caso una quimioterapia ronda los 100 mil lempiras el tratamiento, la administración de radiación oscila entre 100 mil y 200 mil lempiras, y los medicamentos (usualmente biológicos) como por ejemplo el rituximab contra el cáncer de linfoma, cuesta unos 300 mil lempiras, y en el hospital capitalino son completamente gratis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *