Seis de cada diez niños con leucemia tienen probabilidad de curarse: oncólogo pediatra

La Leucemia, una enfermedad que en el Hospital Escuela Universitario (HEU) alcanza cifras de unos 120 niños atendidos cada año.

Armando Peña, Jefe del Servicio de Oncología Pediátrica, explicó que esta enfermedad tiene dos tipos, la linfoblástica y la mieloblástica.

“La respuesta al tratamiento suele ser mejor en la primera, mientras que en la segunda suelen complicarse más, es un diagnóstico más serio tenerla. Aunque antes la enfermedad era un sentencia de muerte, afortunadamente existen tratamientos pueden curarla”, afirmó Peña.

En términos generales, la leucemia es una enfermedad de las células que se producen dentro de la médula ósea. En condiciones de salud óptimas, se tienen buenos niveles de glóbulos rojos que evitan la anemia, buena cantidad de glóbulos blancos para superar las infecciones y plaquetas para regular los sangrados, según explicó Peña.

El descontrol de esa producción genera anemia, causa infecciones más seguidas y el paciente llega a sangrar con mayor facilidad o frecuencia.

“No se tiene claro qué causa la leucemia. Puede haber alguna alteración genética por exposición a tóxicos o en países agrícolas puede haber exposición a sustancias que se riegan en el campo, pero no se ha demostrado que se transmita genéticamente”, amplió el especialista.

Además, Peña indicó que en países desarrollados se tiene un porcentaje de curación de hasta el 90 por ciento de los pacientes. En el trabajo que realiza, las estimaciones son que de cada diez niños diagnosticados con leucemia seis pueden ser curados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *