Semana Nacional de acción contra los mosquitos

Con el objetivo de dar sostenibilidad a las acciones dirigidas a facilitar y mejorar condiciones que permitan el control del vector con medidas preventivas como lavado y cepillado de pilas y barriles, eliminación de criaderos y fortalecimiento de acciones educativas, la Secretaría de Salud y la Organización Panamericana de la Salud OPS/OMS realizan la semana de acción contra los mosquitos.

Durante la semana se realizan diversas actividades de promoción para la prevención del zika, con el involucramiento de escolares, estudiantes de centros educativos, padres de familia, población embarazada, representantes de mesa intersectorial municipal, fuerzas vivas que integran mesa local y comunidad en general.

Las actividades se enmarcan en: desfiles con participación de los alumnos de centros educativos del área de influencia de Villanueva portando pancartas con mensajes de prevención, socio dramas de niños periodistas, participaciones artísticas, diversión para los pequeños, visitas domiciliarias con la participación de los niños súper héroes y autoridades.

Además se han montado ferias educativas con demostraciones de murales, concursos de dibujo y pintura, presentación sobre las etapas del mosquito por personal técnico, charlas de prevención dirigidas a escolares, embarazadas, población y comunidad, proyecto ecológico con utilización de llantas para plantas ornamentales y huertos familiares.

Se darán capacitaciones dirigidas a líderes comunitarios, líderes religiosas, maestras y alumnos de centros educativos, recreo vías, operativos de limpieza en los diferentes sectores, entre otras.

Las autoridades de salud informaron que con el desarrollo de estas actividades se busca influir en los cambios conductuales de los escolares y estudiantes y comunidad,   en sus estilos de vida y entornos saludables para contribuir con la disminución de casos de dengue, chikungunya y zika, en el área de influencia del establecimiento de salud de Villanueva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *