Sin descanso los operativos de lucha contra el dengue

De frente contra el zancudo y sin descansar, la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) realizó este fin de semana intervenciones en diferentes barrios y colonias en distintos puntos del país, especialmente en sectores donde hay mayor incidencia de casos de la enfermedad.

En los operativos se destaca la limpieza de solares y cunetas, fumigaciones, aplicación de larvicidas como el BTI en los recipientes de agua, pilas y barriles, porque son criaderos y se busca una reducción en la reproducción del mosquito Aedes Aegypti, que contagia el dengue.
Este fin de semana estas actividades se desarrollaron en puntos específicos de Pimienta y San Pedro Sula en Cortés La Ceiba, Atlántida Siguatepeque y ciudad Comayagua, en Comayagua La Paz Intibucá El Distrito Central en Francisco Morazán El Paraíso, Ocotepeque, Choluteca, Valle y Yoro.
Lisandro Rosales, ministro comisionado nacional de Copeco, encabezó esta tarde junto al vice ministro de Salud Roberto Cosenza, los operativos realizados en la Colonia Residencial Plaza de Tegucigalpa, sector donde la mayor parte de la población trabaja los días de semana señaló.
Estamos trabajando intensamente y de forma articulada con todo el Sinager, pero pedimos a la población que nos permita entrar a sus viviendas para hacer la fumigación y aplicación de BTI y que esta enfermedad no les afecte., indicó.
Explicó que se utiliza un nuevo insecticida llamado Aqua Reslin para realizar la fumigación y que a diferencia del utilizado años anteriores, no se utiliza diésel por lo que es más amigable con el ambiente, es más potente y emite menos cantidades de humo porque se combina agua.
Destacó el compromiso conjunto por reducir los índices de contagio de la enfermedad, que se hace con los 298 municipios de país, donde se labora con personal con las mesas intersectoriales de Salud.
Compromiso
Este compromiso se ha vuelto más activo después que el martes anterior el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo (Sinager), declaró emergencia nacional por la gran cantidad de casos de dengue, que hasta la fecha cobró la vida de 48 hondureños.
El personal de Copeco desarrolla las acciones de fumigación en un horario de 5:00 a 7:00 de la mañana y de 5:00 a 8:00 de la noche, mientras que en el resto del día realiza visita casa por casa para aplicación de BTI en pilas y barriles además de realizar los operativos de limpieza.
Enfermedad prevenible
Por su parte el vice ministro de Salud Roberto Cosenza, reflexionó sobre la importancia de que la población mantenga limpio su entorno, ya que esta es una enfermedad 100% prevenible.
Si todos actuaramos contra el zancudo no tendríamos que estar hablando de personas fallecidas por esta enfermedad, debemos trabajar y aportar cada uno manteniendo limpio y evitando la acumulación de agua., indicó.
En la prevención está el éxito de este esfuerzo y todos debemos tomar conciencia de la lucha de la que todos podemos ser parte, y evitar que más familias lloren a un ser querido., concluyó.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *