Transparencia Internacional presenta informe de línea de base de la Secretaría de Salud

La Asociación para una Sociedad más justa (ASJ), capítulo en Honduras de Transparencia Internacional (TI), presentó el informe línea de base y diagnóstico institucional de la Secretaría de Salud.

Dentro de los aspectos resaltantes están que la institución ha cumplido con los dos principios rectores del convenio: el primero acceso a información pública, y divulgación, realizando esfuerzos significativos para mejorar el desempeño, así como la implementación de un mecanismo de compras de medicamentos más eficiente.

Además, se ha logrado mejorar la eficiencia y la transparencia en el proceso de compra de medicamentos y otros insumos generando un ahorro significativo para la institución , a través de la implementación de mecanismos de veeduría social.

Asimismo, la actualización del listado nacional de medicamentos, se realizaron compras a través de la Organización Panamericana de Salud (OPS) y El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), lo que ha contribuido a la transparencia en la adquisición de fármacos e insumos.

El incremento del presupuesto para la compra de medicamentos de 545 millones a 1,400 millones de lempiras en el 2016, ha permitido el abastecimiento del 75 por ciento en los centros asistenciales públicos del país, además se han realizado mejoras y equipamiento en los centros hospitalarios.

Este es el tercer informe presentado a raíz del convenio entre ASJ/TI y el gobierno de Honduras, líneas de base de la Secretaría de Salud y Seguridad presentados en noviembre de 2015, con base en los resultados y recomendaciones, ambas instituciones presentaron sus planes de mejora 2016-2017.

La finalidad del mismo es establecer las líneas base y que los resultados pueden ser asumidos por la Secretaría de Salud como oportunidades de mejora, se considera que el proceso de evaluación fue exitoso, en vista de que los resultados muestran la realidad institucional en lo referente a los ejes temáticos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *