Vacuna contra VPH se aplicará a niñas de 10 y 11 años en todo el país

Tegucigalpa. La representante de la Organización Panamericana de la Salud en Honduras (OPS), Piedad Huerta, informó que ya fue relanzada la campaña de vacunación para prevenir en las niñas hondureñas el Virus Papiloma Humano (VPH).

El VPH es la infección de transmisión sexual (ITS) más común, la pueden contraer todos los hombres y mujeres sexualmente activas, y la vacuna antes mencionada es la única que lo puede prevenir, si se trata a tiempo.

“La vacuna contra el Virus del Papiloma Humanos (VPH), está en el país desde hace varios años, y es una vacuna que nos ayuda a prevenir que las niñas de hoy desarrollen cáncer cervicouterino en el futuro”, sostuvo Huerta.

“Es una campaña sumamente importante, es una actividad que nos ayuda a concientizar a los padres de familia sobre la importancia de vacunar a las niñas a sus 10 y 11 años de edad”, añadió.

La experta en salud aseguró que “está científicamente probado que esta vacuna ayuda a disminuir el desarrollo de cáncer cervicouterino en las mujeres en edad fértil”.

Huerta realizó un llamado a los padres de familias como a las niñas en la edad establecida para que acudan a vacunarse, y de esta manera prevenir dicha enfermedad.

“La vacuna está identificada que causa mayor efectividad en la prevención del cáncer cervicouterino en las mujeres”, dijo.

“Lo que la Secretaría de Salud pide es que las vacunas se soliciten en los centro de salud más cercano a la familia porque allí es donde se dota en número de vacunas ideal para ese sector”, concluyó.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *