El turismo se recupera y contribuye a la reactivación económica del país

Como producto de las acciones realizadas por el presidente Juan Orlando Hernández para potenciar el turismo a nivel nacional, este rubro ha tenido una fuerte reactivación que se traduce en una importante derrama económica así como la mejora en la conectividad aérea en puntos clave del país, entre otros avances.

Con la llegada de la pandemia de la covid-19 y el paso de dos tormentas destructivas como lo fueron Eta y Iota, el mandatario dio más impulso a la industria sin chimeneas como prioridad nacional, ya que esta significa el sustento de más de 274.000 familias en todo el país.

Asimismo, se logró observar un importante avance en el rubro turístico cuando se inició rápidamente con la vacunación anticovid-19 de todo el personal encargado de las empresas dedicadas al turismo, priorizando la inmunización en lugares turísticos como Islas de la Bahía, entre otros.

De esta forma se dio un importante paso en la reactivación económica, lo que contribuyó a mejorar la vida de las personas a través de la generación de empleo y fomentando el trabajo dentro de la familia hondureña.

Uno de los impulsos más recientes del Gobierno al rubro fue la firma del Acuerdo para una Vida Mejor para el Turismo, entre el presidente Hernández y la Cámara Nacional de Turismo de Honduras (Canaturh), el 27 de septiembre pasado.

El Acuerdo para una Vida Mejor para el Turismo dio paso a la creación de la Cooperativa Hondureña de Ahorro y Crédito Emprendedores Turísticos Limitada (Coohdetur), la primera dedicada exclusivamente a financiar al sector del turismo, con un capital semilla de 50 millones de lempiras otorgado por el Gobierno.

Uno de los mayores generadores de bienestar

Gracias al fuerte impulso brindado al turismo por la Administración Hernández durante el período 2014-2021 se registró el ingreso de más de 3.800 millones de dólares en divisas, convirtiendo al rubro en uno de los mayores generadores de bienestar para el pueblo hondureño.

La ministra de Turismo, Nicole Marrder, indicó sentirse complacida por los resultados obtenidos dentro de este rubro, algo de mucho beneficio para quienes se sustentan de esta industria sin chimenea.

“Me siento complacida por los resultados obtenidos durante estos años sin duda la industria del turismo es uno de los mayores generadores de bienestar para el pueblo hondureño”, destacó.

El presidente de la Cámara Nacional de Turismo de Honduras (Canaturh), Epaminondas Marinakys, destacó que “el presidente Juan Orlando Hernández ha dejado la vara alta en materia de turismo al haberlo considerado como una prioridad nacional”.

“Con el presidente Hernández no podemos quejarnos y si estar agradecidos. Recordemos que él declaró el turismo como una prioridad nacional y eso lo ha demostrado con hechos y no en papel “, subrayó Marinakys.

De acuerdo al informe de la rendición de cuentas del Gabinete Económico presentado al público, el turismo ha generado 3.800 millones de dólares en divisas en las dos administraciones del presidente Hernández, desde 2014.

Además, el informe refleja que Honduras se ha consolidado en materia de cruceros como primer destino turístico. Más de 7 millones de cruceristas han llegado al país entre 2014 y 2021.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *