Expectativas del turismo en el Caribe se superaron en Semana Santa

Tela (Atlántida). “Ha sido una excelente Semana Santa, nos ha ido muy bien” y “las expectativas que tuvimos en Semana Santa fueron superadas”, expresaron hoy representantes de la industria turística de la región caribeña en un conversatorio con el presidente Juan Orlando Hernández sobre los logros de las recientes vacaciones.

En el conversatorio, que se realizó en el hotel La Ensenada, de Tela, Yamileth Caballero, ejecutiva del hotel Villas Telamar, destacó la masiva presencia de turistas que hubo en la zona y precisó que el Miércoles Santo se llegó al 100 por ciento en ocupación hotelera en esta ciudad.

Asimismo, mencionó que la excelente cantidad de turistas permitió que en su hotel se generaran 300 empleos temporales.

“Nos ha ido muy bien, ha sido una exitosa Semana Santa y esperamos que esto continúe”, indicó.

Sandra Chávez, presidenta de la Cámara de Turismo de La Ceiba, contó que “las expectativas que teníamos para esta Semana Santa han sido superadas gracias al trabajo en conjunto”.

Resaltó que varios hoteles estuvieron llenos en su totalidad, algo que no sucedía en años anteriores.

“Se tuvo hoteles llenos desde el lunes comenzando Semana Santa”, alabó.

Chávez destacó que “La Ceiba tiene ese Pico Bonito, que es la montaña más alta pegada al mar Caribe desde Canadá hasta la Sierra Nevada de Santa Marta (en Colombia) , lo que presenta una explosión increíble de biodiversidad de La Ceiba y sus alrededores”.

Ronnie McNab, empresario de Islas de la Bahía, refirió que el sector insular del país vivió un repunte importante con números de visitantes mayores que en los años anteriores.

“Ha sido la mejor Semana Santa en los últimos cinco o seis años, con una gran necesidad de transporte, por lo que tuvimos que hacer siete viajes en ferri en un mismo día”, añadió.

También -siguió contando- se tuvo la presencia de muchos turistas nacionales y extranjeros que por primera vez visitaban Islas de la Bahía.

La seguridad tiene que ser permanente

Luego de escuchar a los representantes del sector turismo y alcaldes, el presidente Hernández les recordó que “su industria depende de la seguridad que tiene que ser permanente y obligatoria”.

El mandatario apuntó que cree firmemente que el país por primera vez está sintiendo que tiene un gran potencial en el turismo interno, “y tenemos que seguirlo potenciando”.

“Tenemos que consolidar bien esta primera etapa”, aseguró el titular del Ejecutivo.

Anunció que para el Gobierno es importante que Tela y La Ceiba tengan una hoja de ruta con objetivos concretos, con metas, recursos responsables, y esto debe surgir de aquí, de la base.

Ahora -dijo el titular del Ejecutivo- “si vemos lo que ocurrió en la Semana Santa anterior tuvimos números que nunca habíamos tenido y yo quisiera pedirles a ustedes que la emoción de los números que hemos tenido no nos quite el foco de pulir en detalle cada componente”.

El gobernante consideró que, “si no sostenemos este esfuerzo de mediano y largo plazo, no es factible el crecimiento económico del país y, obviamente, el repunte de la actividad turística como nosotros quisiéramos”.

Entonces -insistió- el tema de la seguridad es una tarea permanente y obligatoria.

También “es importante que revisemos el tema del financiamiento. Ahora tenemos un Banhprovi y nos podemos sentar en una especie de taller y decir que Tela y La Ceiba tienen este tipo de actividad económica en el rubro del turismo”, dijo.

Para finalizar, el presidente Hernández les aseguró a los empresarios del turismo y a los alcaldes del sector atlántico que “nosotros estamos aquí para apoyarlos y ustedes tienen que ser la punta de lanza”.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *