Industria turística nacional firma importante convenio con el Gobierno de la República

Con el propósito de apoyar la reactivación económica de la industria turística nacional y reducir las consecuencias negativas y efectos adversos de carácter económico-social, producidos por la pandemia COVID -19 y los huracanes ETA e IOTA, el gobierno de la república firmó importante convenio con la Cámara Nacional de Turismo, Canaturh.

La firma oficial del convenio se realizó este día en el marco de la celebración Día Mundial del Turismo, con la presencia del Presidente de la República Juan Orlando Hernández, Nicole Marrder, ministra de Turismo, Epaminondas Marinakys, presidente de CANATURH, Roberto Oseguera Presidente de HOPEH, Irias Arévalo en representación de OPTURH y demás autoridades.

“Hoy es un día importante, ya casi terminando la gestión del señor presidente Juan Orlando Hernández, quien desde el principio declaro al turismo como una prioridad nacional, ahora con este acuerdo simplemente se confirma ese compromiso que este gobierno ha tenido con el desarrollo del turismo” Expresó la ministra de Turismo Nicole Marrder.

Este esfuerzo en conjunto va dirigido a aumentar significativamente la inversión en el sector turismo en áreas estratégicas, programas y proyectos como el fortalecimiento de la Cooperativa Hondureña de Emprendedores Turísticos (COOHDETUR), facilitar el acceso a MIPYMES del sector a sistemas y equipos de energía renovable y apoyo financiero a las Mypimes que incorporen en sus establecimientos proyectos de energía limpia, asignación de becas, capital semilla para emprendimientos vinculados al sector turismo, salvoconducto turísticos, operación de los aeropuertos las 24 horas, entre otros.

La CANATURH en coordinación con la Secretaría de Turismo harán el monitoreo, seguimiento y cumplimiento de los compromisos de dicho convenio.

Por su parte el presidente comento: “Es un gusto estar compartiendo un sueño, allá a inicios de 2014, CANATURH, me hizo un reto que invitaban a declarar el turismo prioridad nacional y desde Gracias comenzamos una ruta, meses después quedo declarado el turismo como prioridad nacional, eso permitió alinear muchos esfuerzos nacionales y extranjeros para sacarle provecho al enorme potencial que este país nuestro siempre ha tenido.

En este sentido y bajo una visión de desarrollo de corto, mediano y largo plazo, se pretende recuperar los empleos perdidos durante la pandemia, crecer en un 7% la generación de nuevos empleos, recuperar la participación del PIB del 8% para el año 2022, buscar un crecimiento al 9% en el 2023, además recuperar el ingreso de divisas que se tenía antes de marzo 2020, entre otras acciones.

Es de destacar que el rubro turístico aporta el ocho por ciento (8%) del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, siendo un sector de alta relevancia y estratégico como pilar de desarrollo sostenible para el país, por ser uno de los sectores que genera mayor derrama económica en los destinos en los que se desarrolla. De las cuales, el 97.11% de las empresas de sector turísticos son Micro, Pequeña y Mediana Empresa (MIPYME), que el 87.86% son de capital nacional y que más del 50% tienen hasta 10 empleados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *